EMOLTV

Corte acoge recurso de chileno a quien se le negó la renovación del pasaporte en Consulado de Madrid

Además, levantó la orden de detención en contra de Danilo Bartulín decretada luego que no compareciera ante la justicia por una causa de derechos humanos a cargo del ministro Miguel Vázquez Plaza.

09 de Julio de 2013 | 16:02 | Emol

SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado en favor de Danilo Bartulín Fodich, ciudadano chileno a quien se le negó la entrega de pasaporte en el consulado de Chile en Madrid por mantener una orden de detención pendiente para que declare en un proceso judicial.


En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Milton Juica, Hugo Dolmestch, Lamberto Cisternas y Carlos Cerda (suplente), además del abogado integrante Emilio Pfeffer, acogieron la acción judicial presentada por el afectado, quien se encuentra citado -en calidad de testigo- en una de las investigaciones que instruye el ministro Miguel Vázquez Plaza por violación a los derechos humanos.


Al no presentarse a la citación, se dictó una orden de detención en su contra, razón que consideró la autoridad consular para negarle la renovación del pasaporte.


De acuerdo a la resolución, la negativa a entregarle el documento implica para Bartulín Fodich una permanencia forzada fuera de Chile y, de hecho, una prohibición de ingresar al país para cumplir con la citación judicial.


"Surge como conclusión que al negarse la renovación de su pasaporte el recurrente queda, en el hecho, en una situación de permanencia forzada en un territorio extranjero y, al mismo tiempo, con una prohibición de facto para su ingreso al territorio nacional", detalla el fallo.

Asimismo, agrega que "consecuentemente, no existe causa legal ni razón atendible que permita legitimar la negativa al otorgamiento o renovación de pasaporte al amparado, motivo por el que la actuación reprochada por esta vía deviene en una perturbación ilegal y arbitraria de la libertad personal que le favorece".


Además, el máximo tribunal revocó la orden de detención dictada por el ministro Vázquez, por considerar que es desproporcionada atendida la calidad de testigo en que fue citado a comparecer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?