Concertación y RN llegan a acuerdo para terminar con el sistema binominal

La alianza histórica entre los partidos plantea aumentar a 150 los diputados y 48 los senadores. Además se comprometieron a aprobar otras reformas políticas como el límite a la reelección de los parlamentarios.

10 de Julio de 2013 | 01:59 | Emol

Los senadores Fulvio Rossi (PS), Eugenio Tuma (PPD), Soledad Alvear (DC), Patricio Walker (DC), Carlos Larraín (RN) y Francisco Chahuán (RN).

Alejandro Carballal, Senado.

VALPARAISO.- Un acuerdo histórico dieron a conocer esta tarde senadores de la Concertación y de RN, quienes se comprometieron a terminar con el sistema binominal y a realizar otras reformas políticas.


Así, lo informó el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker, junto a otros representantes de los distintos partidos que apoyan la iniciativa.


"Hemos acordado presentar una reforma constitucional para eliminar los 60 distritos que eligen cada uno de ellos dos diputados, y vamos a crear 28 distritos que van a elegir de tres a ocho diputados", explicó.

"Esto  va a permitir mayor representatividad de las fuerzas políticas, mayor competencia y, especialmente, que las fuerzas políticas minoritarias tengan mayor representatividad en el Parlamento ", agregó.


El legislador también señaló que la medida contempla, "crear ocho senadores nacionales" elegidos en lista abierta.

De esta forma, la modificación propone elegir en total 150 diputados (hoy son 120) y 48 senadores (hoy son 38), tras lo cual Walker aclaró que "hemos comprometido nuestra voluntad para reducir gastos del funcionamiento del Congreso, para reducir si es necesario las asignaciones parlamentarias para que esto no le cueste un sólo peso al Estado de Chile".


Otras de las reformas políticas a las que se comprometieron estas colectividades incluyen; establecer un sistema de financiamiento de los partidos políticos e implementar y aprobar el límite a la reelección de los parlamentarios. Este último proyecto fija un máximo de dos reelecciones para los diputados y de un periodo de reelección para los senadores.


Por su parte, el presidente de RN Carlos Larraín recordó sus intentos por romper con el sistema binominal, los que incluso lo llevaron a suscribir acuerdos con la DC.


"Estamos muy contentos de presentar esto en público. No ha habido filtraciones, todos hemos contribuido en este resultado, y me parece que es un muy buen día para las instituciones chilenas", señaló Larraín.


Por su parte, el   senador de RN Francisco Chahuán, quien es el autor del proyecto a raíz del cual se logró el consenso, expresó que existe un compromiso para votar el proyecto en la comisión de Constitución del Senado.


"Este acuerdo sin lugar a dudas hace historia, porque va a permitir que en los sectores minoritarios relevantes puedan ingresar al Parlamento y que la política se haga acá en el Congreso y no en las calles", sostuvo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores