EMOLTV

61% de chilenos estima que corrupción aumentó y que partidos políticos son menos probos

El Barómetro Global de Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional, mostró una percepción negativa sobre las instituciones, siendo el sector público el peor evaluado.

09 de Julio de 2013 | 17:35 | Emol
imagen
Chiletransparente

SANTIAGO.- Un 61% de los ciudadanos percibe que en Chile ha aumentado la corrupción respecto de los dos últimos años, según el Barómetro Global de Corrupción 2013 elaborado por Transparencia Internacional.

De acuerdo al estudio, un 76% de los encuestados también considera que la corrupción es un problema del sector público, y el 94% estima que es importante “tener un contacto” en nuestro país para lograr objetivos particulares.

Sobre las organizaciones que la ciudadanía percibe como menos probas están los partidos políticos (98%), el Congreso (97%), el sector privado (96%) y los funcionarios públicos (95%).

Otras instituciones que tienen mejor evaluación, en términos relativos, pero que también tienen un alto grado de percepción de corrupción, son los medios de comunicación (88%), las ONG’s (85%) y las Fuerzas Armadas (82%).

Ante esto el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, dijo que "el Barómetro refleja también una mayor conciencia de la ciudadanía en denunciar y, por otra, del Ministerio Público en investigar".

"Aunque parezca contradictorio los países que han mejorado la lucha contra la corrupción han aumentado los casos denunciados, investigados y castigados, lo que hace que la ciudadanía perciba que hay más corrupción. Esta sensación comienza a bajar cuando hay sanciones efectivas a los culpables", añadió Delaveau.

En esa línea, el titular del organismo señaló que "claramente el Congreso y los partidos políticos deben hacer algo por cambiar la percepción de corrupción que se tiene de ellos por parte de la ciudadanía y por eso deben destinar sus mayores esfuerzos a sacar adelante proyectos para mejorar la transparencia en nuestro país y así evitar fuentes de corrupción".

Respecto de la voluntad de las personas por hacer algo para prevenir este tema, un 12% no estaría dispuesto a firmar una solicitud al gobierno para que aumente sus acciones tendientes a evitar la corrupción; el 43% no estaría en condiciones de participar en una protesta pública en contra de estas prácticas; el 47% no se uniría a alguna organización que tenga por misión disminuir este problema, y el 39% no estaría dispuesto a pagar más por una empresa que esté limpia de corrupción.

Finalmente, destacó Delaveau "la ciudadanía tiene que convencerse que es ella misma la que puede hacer la diferencia y exigir dicho cambio apoyando a quienes luchan por la transparencia y evitando apoyar a personas o prácticas corruptas".

A nivel mundial, más del 50% de la gente piensa que la corrupción ha aumentado en los últimos años en sus respectivos países. Sin embargo, nueve de cada diez personas encuestadas señalan que intervendrían en contra de la corrupción y dos tercios de los que se les solicitó pagar un soborno, se rehusaron a hacerlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?