EMOLTV

Lily Pérez critica acuerdo por el binominal: "Chile no necesita más parlamentarios"

La senadora RN acusó que el anuncio fue hecho sin informar a todos los parlamentarios del partido y "a escondidas del gobierno".

09 de Julio de 2013 | 17:19 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Pocos minutos después que senadores de su partido junto a representantes de la Concertación anunciaran un histórico pacto para modificar el sistema binominal, la senador de RN, Lily Pérez, criticó duramente el acuerdo, señalando que Chile "no necesita más parlamentarios".


Según la senadora, este anuncio fue hecho por el timonel Carlos Larraín y Francisco Chahuán, sin informar al resto del partido y "a escondidad del gobierno".


"Yo estaba en reunión con el ministro Larroulet y la ministra Cecilia Pérez y hemos sido todos sorprendidos por este acuerdo que dicen que existe entre parte de Renovación Nacional y algunas personas de la Concertación", sostuvo en entrevista con CNN.


"No es la forma de hacer las cosas (...) nosotros siempre dijimos que había que impulsarlo y hacerlo, pero que había que consensuarlo al interior nuestro", añadió Pérez, al tiempo que exigió una explicación por lo ocurrido.


Refiriéndose a la propuesta de aumentar la cantidad de diputados de 120 a 150 y de senadores de 38 a 48, la parlamentaria criticó la medida, indicando que "Chile no necesita 40 parlamentarios más, sino que más representativos".


A su juicio, es imposible que haya un tercio más de diputados y diez senadores más y que eso no signifique ningún costo para el fisco. "Yo no lo creo. Ver para creer", aseveró.


Por último, sostuvo que "hacer anuncios de esta envergadura, generando expectativas que son muy difíciles de cumplir, y además hacerlo a espaldas del gobierno y de todos nosotros... no me parece que sea el camino correcto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?