EMOLTV

Presidente Piñera anuncia envío de 34 mil nuevas dosis de vacunas para la Región de Tarapacá

El Mandatario señaló que las unidades serán enviadas entre hoy y mañana a la zona, con el objetivo de reforzar la alerta sanitaria decretada por el Gobierno.

09 de Julio de 2013 | 17:08 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y su par de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, anunciaron esta tarde el envío de 34 mil nuevas dosis de vacunas a la Región de Tarapacá, para combatir el virus influenza que afecta a esa zona del país.

Al respecto, el Mandatario señaló que "en el caso de Tarapacá este virus ha golpeado con aún mayor fuerza: Hasta hoy día, 197 mil personas han sido vacunadas en esa región, pero evidentemente que hemos reforzado la campaña de vacunación y en el día de hoy 17 mil vacunas adicionales van a llegar a Tarapacá y en el día de mañana otras 17 mil vacunas".


"En consecuencia, nunca antes tantas personas se habían vacunado para prevenir el virus de la influenza. En el caso de Tarapacá sabemos que de los fallecidos, cerca de un tercio han estado en Tarapacá y por eso el ministro de Salud y el subsecretario han estado permanentemente monitoreando la situación y hemos decretado una alerta sanitaria especialmente debido a la fiesta de la Tirana que se celebra el 16 de julio", agregó.

El jefe de Estado recordó que a esa fiesta se estima que llegarán cerca de 200 mil personas y que por ello el Ejecutivo estableció la obligación de que ninguna persona asista si no está vacunada. Para controlarlo, se establecerán tres cordones de seguridad que verificarán la condición de cada uno de los visitantes, según explico. 


Respecto a las vacunas, Piñera destacó que las dosis fueron recolectadas de otras partes del país para enviarlas de forma urgente a Tarapacá y añadió que "por precaución hemos detectado y diseñado una campaña de vacunación de emergencia en las regiones contiguas a la de Tarapacá, y por eso también estamos haciendo un envío extraordinario de vacunas a Arica y también a Antofagasta".


"Con esto, estamos cumpliendo con un plan que se preparó a comienzos de este año para enfrentar un virus de la influenza que ha sido mucho más fuerte y poderoso no solamente en Chile, sino que también en el hemisferio norte y en todos los países de América del Sur y esperamos que tal como ha ocurrido en Tarapacá, en que se ha producido una reducción muy significativa del número de personas infectadas por el virus de la influenza, lo mismo empiece a ocurrir en el resto del país", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?