EMOLTV

Lavín y nueva iniciativa por binominal: "Vamos a estudiar propuestas"

El generalísimo de Longueira admitió que el país necesita "cambios políticos" y consideró "interesante" el planteamiento lanzado sorpresivamente este martes por parlamentarios y directivos de RN y la oposición.

10 de Julio de 2013 | 08:35 | Emol
imagen

Joaquín Lavín.

Alejandro Balart, La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- "Es una propuesta interesante". Así reaccionó este martes el generalísimo de la campaña presidencial de Pablo Longueira, Andrés Allamand, como respuesta al sorpresivo lanzamiento de un acuerdo entre directivos y parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y legisladores de la oposición para poner fin al sistema binominal.

El ex ministro de Desarrollo Social sostuvo una extensa reunión con el postulante presidencial oficialista para analizar el escenario político luego del planteamiento conocido en las últimas horas.

Sobre el tema, Lavín coincidió en que "Chile necesita cambios políticos", y señaló la disposición a conversar sobre el tema.

"Es una propuesta interesante. Hay otras, y vamos a estudiarlas a fondo", agregó, en declaraciones al noticiario "Medianoche" de TVN y refiriéndose tanto a una iniciativa previa de Ejecutivo sobre la misma materia y otra que anunció el gremialismo.

Reacciones encontradas

El repentino anuncio del acuerdo alcanzado entre representantes de RN y parlamentarios opositores generó reacciones encontradas dentro de la Alianza.

Asi, tanto la UDI como legisladores de RN deploraron que la iniciativa no hubiera sido tratada previamente al interior del conglomerado oficialista.

Coincidió en ese punto el ex abanderado de Renovación Nacional y actual candidato a senador Andrés Allamand, quien, no obstante, consideró "un paso positivo" el planteamiento lanzado ayer martes por la cúpula de su partido y legisladores de la DC, el PPD y el PS.

La proposición contempla la creación de nuevos distritos que elegirán de tres a ocho diputados, en lugar de los dos actuales. También se crearán ocho "senadores nacionales" en lista abierta.

El acercamiento sigue a una iniciativa similar presentada en enero pasado por RN y la Democracia Cristiana, que finalmente no fructificó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?