Alvear y propuesta para cambiar sistema binominal: "No se hizo a espaldas de la ciudadanía"

La senadora DC y una de las gestoras del acuerdo entre la Concertación y RN, dijo que la iniciativa se trabajó como cualquier otro proyecto. Hoy la Comisión de Constitución del Senado votará la propuesta.

10 de Julio de 2013 | 11:38 | Emol

La senadora DC Soledad Alvear.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.-La senadora de la DC Soledad Alvear y una de las impulsoras del acuerdo dado a conocer ayer entre la Concertación y RN para terminar con el sistema binominal, señaló este miércoles que el proyecto "no se hizo a espaldas de la ciudadanía", sino que se gestó como cualquier otra iniciativa.


Así, Alvear afirmó en conversación con "Radio Cooperativa", que "se hizo un trabajo como cualquier iniciativa legal y ahí fuimos intentando lograr un acuerdo en una cantidad enorme de sesiones, que eran además conocidas, se ponían en tablas que estábamos viendo este proyecto. O sea, se trabajó como cualquier proyecto".


Según la legisladora al haber estado tantos años en el debate en el Congreso, "no se albergaban muchas esperanzas de que pudiésemos llegar a un acuerdo" sobre el tema. Pero explicó que finalmente la Comisión de Constitución del Senado logró un consenso, tras escuchar a distintos expertos.


Respecto a las críticas surgidas desde la UDI de que el proyecto se efectuó a escondidas, tras lo cual anunciaron una iniciativa paralela, Alvear expresó que el senador Hernán Larraín, quien es miembro de la comisión estuvo presente en todas sesiones.


"Ahora, no sé con quién él habrá conversado, pero estuvo presente y de que se hizo a espaldas de ellos, la verdad es que no tengo información de qué es lo que él habrá conversado o no con sus colegas senadores", sostuvo.


Sin embargo, la parlamentaria DC reconoció que "él tuvo la mejor voluntad en el trabajo que nosotros hicimos y estuvo presente en todas las sesiones. No sé cómo se informa el Gobierno, no me corresponde, soy de la oposición".


La senadora reiteró que el aumento de diputados a 150 y de senadores a 48, "no va a significar ni un peso más para el Fisco".


En esa misma línea, precisó que "no hay aumento del presupuesto. Eso significa que el mismo presupuesto que actualmente existe, de aprobarse esta reforma, se distribuye para los nuevos diputados y senadores. Ni un costo adicional".


La reforma se votará este miércoles en la Comisión de Constitución a partir de las 10:00 horas y se espera que en la tarde sea vista en la Sala del Senado.


Finalmente, Alvear se mostró optimista frente a la aprobación del proyecto, pues aseguró que "los votos de los jefes de bancada del PS y el PPD están, los votos nuestros están y en el caso de RN se produjeron estas expresiones de Lily Pérez. No sé cómo dentro de cada partido se debe haber manejado la situación".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores