Comisión del Senado decide no dar curso a demanda presentada contra ministra Schmidt

La acción fue interpuesta por un particular quien pide una indemnización de más de mil millones de pesos, luego de que ésta lo acusara de ser autor de violencia intrafamiliar, cuando estaba en el Sernam. Ahora se debe pronunciar la sala del Senado.

10 de Julio de 2013 | 14:05 | Emol

Gonzalo Febrer demandó a Schmidt por $mil 65 millones, pues sostiene que sus dichos causaron un daño irreversible en su "reputación y patrimonio".

El Mercurio

SANTIAGO.- Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado consideraron que no existe mérito para que se declare admisible una demanda interpuesta por un particular en contra de la ministra de Educación, Carolina Schmidt.


La demanda fue presentada por el abogado Gonzalo Febrer, quien pedía a la ministra una indemnización de mil 65 millones de pesos por daño moral y lucro cesante, luego de que, en 2011, la entonces titular del Sernam lo acusara de ser autor de violencia intrafamiliar.


Pese a que la causa fue sobreseída, el demandante sostiene que los dichos de Schmidt causaron un daño irreversible en su "reputación y patrimonio", ya que debió renunciar a la vicepresidencia de la ANFP y perdió sus trabajos como asesor de la Universidad Internacional SEK y director de la Sociedad Mapfre Seguros de Vida.


Debido a que la demanda fue presentada en contra de una ministra de Estado, el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Enrique Durán, remitió al Senado los antecedentes para que esa institución determinara si se declaraba o no admisible la demanda.


Tras recibir los antecedentes, la Comisión de Constitución del Senado escuchó los argumentos de los abogados de la ministra Schmidt y del demandante, así como a los profesores en derecho Arturo Fermandois y Zarko Luksic.


Luego de analizar los antecedentes, la instancia parlamentaria decidió no dar curso a la demanda. Los senadores Patricio Walker, Carlos Larraín y Soledad Alvear, integrantes de la comisión, informaron que llegaron a la conclusión de que "no existe un nexo causal entre el perjuicio de la persona que hace el requerimiento y las declaraciones de la ministra".
 
Tras la decisión de la comisión, será la sala del Senado la que se deberá pronunciar sobre el tema. Al respecto, el senador Walker indicó que la comisión propondrá a la sala "el rechazo a este requerimiento" ya que no se encontraron méritos para seguir adelante con la acción.


"Estos antecedentes estaban en la prensa desde 2009 y la ministra Schmidt hizo estas declaraciones en enero de 2011, por lo tanto, no hay un nexo causal entre el perjuicio de la persona que hace el requerimiento y los hechos, ya no fueron sus declaraciones las que provocaron un daño injustificado", señaló.


En la misma línea, el senador Carlos Larraín indicó que la ministra "hizo una descripción genérica y emitió un criterio que se debe aplicar. No nombró al demandante, por lo tanto, no encontré causalidad entre el daño invocado y el comentario de la ministra".
 
Mientras que Alvear señaló que "ella no imputó con nombre y apellido, sino que hizo declaraciones generales en cuanto a procesados por violencia intrafamiliar, razón por la cual no procede la admisibilidad a esta presentación".
 
Este mecanismo, mediante el cual el Senado decide si se da curso a la tramitación de una demanda contra un ministro, se ha utilizado en sólo tres ocasiones desde 1990 a la fecha.
 
La semana pasada, la ministra Schmidt se refirió al tema y sostuvo que "fui demandada por proteger a las mujeres que fueron víctimas de violencia intrafamiliar. Voy a enfrentar cualquier demanda que se me haga por defender a las miles de mujeres que sufren de violencia".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores