"Marca tu voto" pide al Servel incluir normas para escrutar votos marcados con asamblea constituyente

La iniciativa ciudadana solicitó al organismo que en los instructivos para los vocales de mesa, se incluyan los procedimientos para el correcto conteo de los sufragios marcados con las letras 'AC'.

10 de Julio de 2013 | 13:21 | Emol

SANTIAGO.-La iniciativa ciudadana "Marca tu voto", pidió este miércoles al Servicio Electoral (Servel) incluir en el instructivo para los vocales de mesa la información relativa al procedimiento para escrutar correctamente los votos marcados en favor de una asamblea constituyente (AC).


Así, representantes de la instancia concurrieron hasta el Servel para hacer la presentación que busca evitar dificultades y errores en las elecciones de noviembre próximo. La idea es que quede claro que los sufragios que llevan la marca 'AC' son válidos y sus marcas deben ser registradas en el acta.


El documento fue suscrito por los abogados Pablo Contreras, Roberto Garretón, Alberto Coddou, Constanza Salgado, Diana Maquilón, la actriz Javiera Parada y el sociólogo Manuel Guerrero, en representación de "Marca Tu Voto".


Los abogados Contreras y Coddou, dijeron que "se deben respetar todos aquellos votos que tengan una marca, porque esos votos son sufragios válidos. En segundo lugar, los presidentes de mesa, deben registrar en el acta cada voto marcado, tal cual lo dice la ley vigente. Por lo tanto como ciudadanos y ciudadanas llamamos a hacer bien la pega".


"Ha habido un intento de ciertos sectores de sembrar temor en cuanto a que los votos marcados son nulos o no quedarían registrados. Lo que señala la ley es absolutamente claro, y creemos que el SERVEL tiene la obligación de informarlo así a la ciudadanía", agregó Coddou.


De esta forma, le propusieron al Servel una alternativa de los puntos que debieran considerar el instructivo.


Por último, Parada expresó que "hemos venido nuevamente al Servel porque es el órgano al que le corresponde el buen desarrollo de los procesos eleccionarios. Nosotros tendremos un rol relevante y tenemos la convicción de que debe garantizarse el derecho a expresarnos en el canal institucional que hoy tenemos que es el voto y ese derecho debe estar resguardado y la ciudadanía informada".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores