EMOLTV

Mañalich rechaza denuncias de "Contacto" y acusa a programa de mentir

El ministro de Salud puso en duda la investigación que hizo el programa de "Canal" 13 sobre la rotulación de alimentos saludables por no contrastar datos con la cartera que dirige.

10 de Julio de 2013 | 16:49 | Emol
imagen
Canal 13

SANTIAGO.- "Mientras no demuestren lo contrario, 'Contacto' miente". Con estas palabras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, puso en duda la denuncia que hizo anoche el programa de "Canal 13" en el que se cuestionó la rotulación de distintos productos de alimentación saludable.

Entre la denuncia más polémica, el programa que dirige Emilio Sutherland afirmó que en el mercado existen tres marcas aceites de oliva que, según regulaciones de la Unión Europea, sólo podrían usarse como combustible para lámparas.

La molestia de Mañalich con el programa, según explicó, se debe a que no se contrastó con el ministerio que dirige los análisis a los que fueron sometidos los alimentos.

"Cada vez que aparece algo en 'Contacto' tengo que ver una trascripción y analizarla con los abogados antes de emitir una opinión. Ni siquiera nos preguntaron cuando se hizo, así que cómo voy a opinar ahora", señaló el secretario de Estado.

"Me parece mal –agregó- que 'Contacto' haga programas referidos al Ministerio de Salud sin preguntar a esta autoridad y mientras no demuestren lo contrario, 'Contacto' miente. Yo no bailo al ritmo suyo (del periodista que preguntó), bailo al ritmo de la agenda del ministerio. Con otro medio vamos a analizar este tema con mucha seriedad".

El análisis del programa buscó determinar si las firmas alimentarias cumplen con la normativa de salud vigente y ratifican las promesas a los usuarios contenidas en su publicidad.

En el caso de los yogures, el laboratorio de la Universidad Católica de Valparaíso demostró que las marcas Griego de Danone, Soprole Diet y Quillayes tienen nula presencia de lactobacilos, por lo que no deberían denominarse "yogurt". Mientras que las marcas Batido de Soprole, Soprole Next y Parmalat Diet, tienen muy baja cantidad.

Asimismo, el yogur Activia de Danone fue sancionado en EE.UU. por no poder respaldar con datos científicos su publicidad de que ayudaría a regular la digestión.


Además, la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile (Dictuc) estableció que varias marcas de pan de molde e integral no poseen lo que indican sus rotulados nutricionales.

En el caso de los aceites de oliva, los resultados son más alarmantes, ya que en tres casos los productos serían derechamente dañinos para la salud e incluso su consumo prolongado podría provocar cáncer. Estos son los aceites extravirgen de la marca Jumbo, Carbonell y Cirio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?