EMOLTV

Alvear: "El Gobierno sabía que estábamos viendo las modificaciones al sistema binominal"

La senadora DC aseguró que el ministro de la Segpres Cristián Larroulet fue invitado a participar de las sesiones de la Comisión de Constitución donde se discutió el proyecto.

10 de Julio de 2013 | 17:17 | Emol
imagen

La senadora DC Soledad Alvear.

Macarena Pérez, El Mercurio.

VALPARAÍSO.-La senadora de la DC Soledad Alvear, emplazó este miércoles al Gobierno y aseguró que éste conocía que se estaban estudiando las modificaciones al sistema binominal.


Tras las declaraciones hechas en La Moneda sobre su desconocimiento de la iniciativa, la legisladora aclaró que en varias ocasiones la Comisión de Constitución invitó al ministro de Segpres, Cristián Larroulet para participar del debate.


Así, la parlamentaria precisó que "se organizaron ocho sesiones, las que son puestas en la tabla, que es pública. A esas ocho sesiones fue invitado el ministro Larroulet, el Gobierno, por lo tanto, sabía que estábamos viendo las modificaciones al sistema binominal".


Con ello, Alvear añadió que hoy el presidente de la instancia, Patricio Walker mostró las ocho cartas de excusa del ministro que no asistió a las reuniones.


"Hay allí una falta, creo que el Gobierno debía haber asistido y de esa manera, se hubiera enterado. Tanto es así, que el interés de Gobierno se manifiesta después que se da a conocer este acuerdo", criticó.


Asimismo, la senadora falangista insistió en que el aumento de diputados y senadores estipulados por el acuerdo entre la Concertación y RN, "no significará un peso más. El Congreso funcionará con el mismo presupuesto actual, porque las dietas y asignaciones se reducirán".


Además, la legisladora repudió la actitud de algunos parlamentarios por una eventual rebaja en la dieta parlamentaria o asignaciones. "Me alarma que ese sea un argumento para rechazar el cambio al sistema electoral. Cuando hay un clamor de la ciudadanía por decir chao al binominal", comentó.


Finalmente, Alvear destacó que "esta reforma permitirá que el Congreso tenga más mujeres, más jóvenes, y más representantes de grupos que permitirán una representación de la diversidad de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?