Desbaratan banda que montó gran red de créditos bancarios fraudulentos

Hasta ahora se estableció que se tramitaron préstamos para 350 personas en los bancos BBVA, Scotiabank, BCI, Estado y Santander. El fraude alcanzaría los $22.000 millones.

10 de Julio de 2013 | 16:59 | Emol
SANTIAGO.- Un grupo de ejecutivos y ex ejecutivos bancarios creó una empresa ficticia para obtener créditos hipotecarios y de consumo de manera fraudulenta, según reveló una investigación de la Brigada del Cibercrimen de la PDI y la fiscal Tania Mora, de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Durante la indagatoria, el Ministerio Público y la Policía Civil establecieron que el grupo captaba a personas que no tenían acceso al sistema financiero formal, para tramitarles créditos hipotecarios en distintos bancos con documentación falsa.


Según detalla La Segunda, los sujetos adulteraban la preaprobaciones de créditos de otros bancos para manipularlas y obtener una menor tasa, y por todo ello cobraban una elevada comisión.


Hasta el momento, la investigación ha arrojado que se tramitaron créditos para 350 personas en los bancos BBVA, Scotiabank, BCI, Estado y Santander.


El monto total en la gestión de créditos afectaría a las instituciones bancarias por $22.050.000.000, mientras que la organización, en 18 meses de funcionamiento, habría obtenido la suma de $1.146.600.000.


En total, son 12 los involucrados en la estafa (entre dueños, trabajadores, captadores y falsificadores), 9 ejecutivos bancarios y un funcionario de Carabineros.


Este último, según los antecedentes, habría prestado colaboración para la seguridad de la organización, y fue detenido por funcionarios del Departamento de Inteligencia (Dipolcar) de la institución.


Hasta este miércoles, la PDI había allanado cuatro bancos, incautó 6 vehículos y detuvo a 21 de los integrantes del grupo.


Durante las diligencias además se confiscó documentación, archivos computacionales, especies y bienes (propiedades).


Según fuentes del caso, los delitos que se configurarían serían lavado de activos, asociación ilícita, obtención fraudulenta de créditos bancarios y falsificación e infracción a la ley de informática.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores