Minuto a minuto: Con incidentes terminó marcha convocada por la CUT en Santiago (fin)

La manifestación se desarrolló de manera pacífica, pero luego encapuchados protagonizaron desmanes en el sector de Estación Mapocho. Carabineros cifró en 15.500 los asistentes a la marcha en la capital.

11 de Julio de 2013 | 15:51 | Por Francisco Águila y Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Este jueves se vive una jornada de paralización nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la que han adherido diversas organizaciones, como la Confech, la ANEF y los trabajadores del cobre. Se manifiestan para exigir mejores condiciones en el empleo, cambios al sistema previsional y una reforma tributaria.


14:52.- Comienza a retornar la calma al sector de Estación Mapocho y a esta hora se registran escaramuzas menores. Se espera que a las 16:30 horas tanto la CUT como Carabineros realicen un balance de la jornada.


14:28.- Un grupo de encapuchados abrió la puerta metálica de una sucursal del banco BBVA, en San Antonio con Esmeralda, intentaron quemar los cajeros automáticos en su interior y lanzaron piedras. También hirieron con una piedra en la cabeza al abogado de la CUT, identificado preliminarmente como Rubén Jerez, quien fue trasladado a un recinto asistencial. Los antisociales destruyeron además el sistema eléctrico de los semáforos del sector y luego fueron dispersados por Carabineros.


14:07.- Carabineros activó el carro lanzaaguas para dispersar a los manifestantes en José María Caro con Avenida La Paz, en el sector de Estación Mapocho.


13:42.- En Punta Arenas la marcha de la CUT reunió a un centenar de personas, que se congregaron frente al Santuario María Auxiliadora y marchan por calle Bories hasta la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, donde se realizará un acto, informó radio Magallanes.


13:35.- Hace algunos minutos concluyó la marcha convocada por la CUT en Valparaíso, con un acto en el Parque Italia.


13:33.- También hay incidentes en la intersección de avenida España con Toesca. La policía llama a los peatones y conductores a preferir vías alternativas.


13:32.- Se registran los primeros incidentes en la capital. Un grupo de encapuchados quemó un paradero del Transantiago ubicado en calle San Antonio con Ismael Valdés Vergara y hay barricadas en la esquina de las calles Bandera con Balmaceda.


13.28.- Termina la marcha convocada por la CUT en la capital. La manifestación se desarrolló de manera pacífica en el centro de Santiago.


13:18.- La policía uniformada informó que tres carabineros se encuentran lesionados –uno de ellos de gravedad–, y fueron enviados al hospital institucional.


13:17.- Carabineros también cifró en 15.500 personas los participantes en la marcha convocada por la CUT en Santiago.


13:16.- El general de Carabineros Rodolfo Pacheco confirmó que 23 personas fueron detenidas por los incidentes registrados esta mañana . Se trata de 22 adultos –20 hombres y dos mujeres– y un menor de edad.


13:12.- La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que el nivel de adhesión al paro llegó al 95% de los trabajadores del sector público. También destacó que los acompañaron los trabajadores de la minería y portuarios. "Estamos muy satisfechos por lo que estamos viviendo hasta ahora, sabemos que ha tenido una expresión nacional, pero todavía nos falta hacer un recuento más detallado de lo que está pasando", señaló.


13:07.- El general de Carabineros, Rodolfo Pacheco, afirmó que "estamos muy contentos y tranquilos" porque hasta el momento la marcha convocada por la CUT se ha desarrollado de manera pacífica. "Hasta este momento nada que decir, la gente ha marchado tranquilamente, no hemos tenido ningún desmán, agradecemos a los organizadores, hasta este momento no tenemos nada que lamentar y la jornada no ha presentado ningún problema ni para Carabineros ni para la gente que está marchando ni para los comerciantes", dijo a radio Bío Bío. Dijo esperar que la jornada "termine bien y sin novedades".


13:01.- Figueroa afirmó que "no podíamos aceptar que nos trataran de invisibilizar mandándonos a marchar por Avenida Matta, nos parecía injusto, porque desde el año 2011 que no convocamos a una marcha". También indicó que los trabajadores "flexibilizaron" su posición y no insistieron en llegar a Plaza Los Héroes "para poder avanzar en el diálogo con la Intendencia y demostrarle que hay voluntad de la parte de la CUT".


12:58.- La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que le "doblaron la mano" a la Intendencia Metropolitana, que finalmente accedió a que los trabajadores marcharan por la Alameda. "Ha sido una jornada difícil, pero le doblamos la mano a la Intendencia. Los trabajadores tenemos el legítimo derecho a marchar por la Alameda y seguir lo que habíamos planificado y lo cumplimos", afirmó la dirigenta, q uien también acusó a la Intendencia de provocar un "clima de tensión" esta mañana.


12:49.- Carabineros informa que, de manera gradual, se está restableciendo el tránsito en la Alameda tras el paso de los manifestantes.


12:40.- La aerolínea LAN informó que sus operaciones en Chile se desarrollan con total normalidad pese al paro de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el marco de la movilización convocada por la CUT. De todas formas, llamó a sus pasajeros a que lleguen anticipadamente a los aeropuertos "previendo cualquier eventualidad".


12:36.- El Movimiento Juvenil Lautaro se adjudicó los cortes de tránsito que afectaron esta mañana a Santiago y otras ciudades. "Nuestra organización ha llevado a cabo distintos cortes de tránsito a primeras horas de hoy, los cuales fueron de manera simultánea en Santiago y en regiones", señaló la agrupación a través de un comunicado. Añadió que el motivo de estas acciones "es aportar a la lucha insolente de nuestro pueblo contra el capitalismo". "No nos importa mayormente quienes son los convocantes al paro nacional, sino que nos interesa potenciar la actitud de hastío contra el poder, la cual va creciendo de manera cotidiana y que se expresa en jornadas de protestas", afirmaron.


12:29.- El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, calificó como "justo" el paro nacional convocado por la CUT y manifestó su "respaldo a las demandas laborales".


12:22.- La vocera de la ACES, Isabel Salgado, dijo esperar que la marcha se desarrolle en forma pacífica y que "se pueda dar el énfasis que siempre hemos querido, que es la reivindicación de las demandas estudiantiles".


12:20.- La columna de manifestantes avanza a esta hora por calle Miraflores. Todos los locales comerciales del sector se encuentran cerrados.


12:17.- Según cifra oficiales, hasta el momento se registran 23 personas detenidas por los disturbios ocurridos esta mañana en distintos puntos de la capital.


12:08.- Chadwick calificó como "muy grave" la quema de un bus ocurrido esta mañana en Villa Francia, así como las barricadas que se instalaron en distintos puntos de la ciudad, y comunicó que estos hechos se los adjudicó, mediante un comunicado, el Movimiento Lautarista.


12:04.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que sólo el 6,4% de los funcionarios públicos se sumaron esta jornada al paro nacional convocado por la CUT. La cifra dista mucho del balance realizado por la ANEF, que afirmó que la adhesión al paro llegó al 90%.  


12:01.- El presidente de la Asociación de Expotadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, advirtió que paralizaciones como la convocada este jueves por la CUT podrían implicar pérdidas para el país por US$ 150 millones. Afirmó que "tenemos que sentarnos a la mesa de manera de conversar y llegar a acuerdos, (pero) no podemos tener al país con este grado de intranquilidad social".  


11:48.- Los locales comerciales y bancos que se ubican en el tramo por donde pasan los manifestantes se encuentran cerrados.


11:46.- La columna de manifestantes se extiende por la Alameda desde Plaza Italia hasta el cerro Santa Lucía.


11:44.- Diego Vela también calificó de "lamentable" la tardanza en el acuerdo por el recorrido de la marcha, pues sostuvo que eso "no permite concentrarse en el foco de la marcha, limita la organización y es un problema que los estudiantes hemos visto durante todo el año con la Intendencia". A su juicio, "ni siquiera se debería pedir autorización, sino que sólo coordinación" para marchar por la Alameda.


11:39.- El presidente de la FEUC, Diego Vela, sostuvo que los estudiantes están marchando "en apoyo a los trabajadores, pero también entendiendo que este movimiento es en búsqueda de recuperar nuestros derechos y poder ejercerlos sin que el dinero sea un determinante para eso".


11:34.- En el sector de Estación Central también se inició la marcha, avanzando por calle Matucana rumbo a Estación Mapocho. Entre los manifestantes están los dirigentes de la ACES y la Cones.


11:31.- El ministro de Economía, Félix de Vicente, afirmó que los trabajadores tienen "todo el derecho a expresarse", pero sostuvo que "un paro nacional no ayuda a la competitividad en un mundo netamente globalizado". Por eso, dijo esperar que el paro "no afecte la actividad económica del país, pues hoy somos un país dentro de un mundo donde todos los países compiten unos contra otros y quienes trabajan mejor, quienes hagan mejor las cosas, van a lograr un mejor bienestar para sus ciudadanos".  


11:25.- Comenzó a avanzar la columna de manifestantes desde Plaza Italia por la Alameda en dirección al poniente. Entre los manifestantes se encuentran los presidentes de la FEUC, Diego Vela, y de la FECh, Andrés Fielbaum.


11:17.- Al menos 5 mil personas se encuentran a esta hora ocupando la calzada norte de la Alameda, a la altura de Plaza Italia, con banderas y pancartas, esperando que comience la marcha convocada por la CUT. Entre los manifestantes hay miembros de la CUT, de la ANEF, estudiantes, trabajadores del cobre, miembro del Colegio de Profesores y trabajadores de Subus y de Walmart, entre otros.


11:05.- De la Puente llamó a las personas a no concurrir hoy a los servicios públicos, aunque afirmó que están funcionando "turnos éticos" en algunos servicios, como el Registro Civil, para atender los casos más urgentes. "Se están atendiendo casos especiales que requieren atención inmediata, pero no vamos a funcionar normalmente, el país hoy no va a funcionar en forma normal", sostuvo. También advirtió al Gobierno que no permitirán que se apliquen sanciones a los funcionarios que se manifiesten. "Los trabajadores tenemos derecho a expresarnos en nuestros lugares de trabajo y también en las calles", señaló.


11:00.- El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó que el 90% de los 100 mil funcionarios públicos adscritos a esa entidad adhirió al paro convocado por la CUT. Estos funcionarios pertenecen a los distintos ministerios y a los servicios públicos dependientes de los ministerios, como el Registro Civil, la Tesorería, Servicio Médico Legal, Compines, Corporaciones de Asistencia Judicial, Aduanas y SAG. "Los funcionarios públicos han respondido al llamado del paro de la CUT y de la ANEF, hay una convocatoria muy grande", afirmó.


10:52.- Cientos de personas se congregan a esta hora en el sector de Plaza Italia para participar en la marcha convocada por la CUT. Entre los manifestantes hay trabajadores y estudiantes.


10:46.- Carabineros detuvo a cuatro personas que participaban en el bloqueo de la vía férrea, en el marco de los bloqueos a los yacimientos mineros en la Segunda Región.


10:38.- Codelco asegura que, a pesar de los problemas de acceso, todas sus divisiones operan con normalidad y que sólo en el yacimiento Ministro Hales, en la Región de Antofagasta, no ingresó el primer turno.


10:21.- La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó la adhesión de distintos gremios al paro convocado por la multigremial. A través de su cuenta de Twitter, sostuvo que los funcionarios públicos, agrupados en la ANEF, han paralizado casi en un 100%, mientras que los trabajadores del cobre aún mantienen ocupados los accesos a las minas.


10:05.- El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, detalló que "esta mañana conversando con la directiva de la CUT se ha llegado al entendimiento de aceptar este recorrido alternativo". Indicó que este mismo trazado la Intendencia se lo había ofrecido ayer a la multigremial, pero ésta no lo había aceptado.


10:00.- A pocos minutos de que comience la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la entidad llegó a un acuerdo con la Intendencia Metropolitana sobre el recorrido de la manifestación. Finalmente la marcha comenzará en dos puntos –Plaza Italia y Estación Central– y culminará en el sector de Estación Mapocho, donde se realizará un acto central. El trazado desde Plaza Italia, continúa por la Alameda, Miraflores y Mapocho. Y el recorrido desde Estación Central, avanza por Matucana, San Pablo y Mapocho.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores