EMOLTV

Diputada Rubilar llama a la UDI a no obstaculizar el debate del proyecto de AVP

La parlamentaria de RN pidió a sus pares gremialistas que permitan que la iniciativa avance y se vote "como corresponde para que la ciudadanía evalúe".

11 de Julio de 2013 | 14:52 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- La diputada de RN, Karla Rubilar, realizó un llamado este jueves a sus pares de la UDI a que no "obstaculicen" el avance del proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), al cual el Gobierno le aplicó urgencia para que sea despachado en no más de 30 días por la comisión de Legislación y Justicia del Senado.

Al respecto, la parlamentaria fue enfática en señalar que "lo que espero de la UDI es que no obstaculicen el debate y que en el momento que haya que votar, lo hagan como crean en su conciencia, pero que permitan que este proyecto avance y se vote como corresponde para que la ciudadanía evalúe".

En esa misma línea, Rubilar se mostró sorprendida por las críticas que han realizado algunos parlamentarios de la oposición por el retraso que ha tenido la iniciativa y recordó que "la Concertación tiene mayoría en el Senado y por lo tanto si quisieran, podrían empujarlo, podría sesionar extraordinariamente y haberlo sacado hace mucho tiempo".

"La Concertación así como ejerce su mayoría en un montón de proyectos, podría haberlo ejercido en este proyecto si realmente le importara tanto", indicó.

Además, la legisladora señaló que "el Presidente Piñera es el primero que ha recibido a las minorías sexuales en la Moneda y es el único que mandó un proyecto para regular las uniones entre homosexuales, y quiero recordarle a la ciudadanía que a pesar de su compromiso de campaña de la ex Presidenta Bachelet, el proyecto jamás llegó".
 
Respecto a la decisión del Ejecutivo de apurar el trámite del proyecto, Rubilar explicó que "el Presidente Piñera, viendo que lamentablemente en el Senado no avanza este proyecto de ley, le ha puesto urgencia simple con la intención de empujar que esto sea una realidad, como él siempre ha querido, para que nosotros podamos tener un estatuto que regule no solamente a los homosexuales, sino que también a las parejas de heterosexuales que conviven y que son más de dos millones de chilenos".
 
"El Presidente Piñera ha cumplido con creces su compromiso y hoy día los que están al debe son los parlamentarios, en particular el Senado, que no ha sido capaz de empujar este proyecto de ley", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?