Diputados DC anuncian comisión investigadora por abusos en hogares del Sename

Para la próxima semana fueron citados a una sesión especial la ministra de Justicia, el director del Sename y el ministro Héctor Carreño.

11 de Julio de 2013 | 17:54 | Emol

VALPARAÍSO.-El jefe de la bancada DC Ricardo Rincón, junto al diputado Aldo Cornejo, visitaron este jueves el centro de menores de Playa Ancha en Valparaíso, y anunciaron la realización de una comisión investigadora por abusos en hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename).


Según el diputado Rincón, "todo amerita una comisión investigadora, hay que determinar las responsabilidades, el país debe saber qué pasó realmente con esta investigación que, insistimos, aún se mantiene en manos del poder judicial. Mañana habrá pleno y analizarán este tema, ojalá decidan transparentar todo".


Asimismo, Rincón aseguró que desde la bancada falangista, "hemos pedido y así ha sido acordado por unanimidad por la comisión de Constitución, una sesión especial en la que estamos citando a la ministra de Justicia, al director del Sename y estamos invitando a uno de los principales actores en este escándalo, al ministro Hector Carreño, a cargos de los temas de familia y quien habría ordenado intervenir el equipo investigador".


El parlamentario y Cornejo se reunieron con los encargados del centro en Valparaíso para contrastar los informes que han logrado recopilar de la investigación realizada por el poder judicial y la Unicef.


Tras la inspección, Rincón, volvió recalcar la responsabilidad del Poder Judicial en este tema, señalando que "hace meses que este informe debió ser transparentado, pues, además de posibles ilícitos, hay vulneración de los derechos de los menores internos. Cada vez nos impactamos más con la información recopilada; el Ministerio de Justicia dice no saber nada, cómo es posible".


Por su parte, Cornejo afirmó que "lo que se está viviendo en los hogares realmente es insostenible, de hecho, aquí en Valparaíso, en este mismo lugar, están compartiendo el recinto niños en riesgo social con niños infractores de ley".


"Lo que es aún mucho más grave, es que aquellos menores que presentan problemas siquiátricas no tienen acceso a tratamiento alguno, pues el único psiquiátrico existente en la zona es para adultos, o sea, cero protecciones. De hecho, a la comisión investigadora debiéramos citar, también, al Ministro Mañalich", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores