EMOLTV

Tras marcha de la CUT, Bárbara Figueroa avisa al próximo gobierno: "Esta batalla recién comienza"

La presidenta de la multigremial hizo un encendido discurso tras la movilización de hoy, en el que señaló que "se inaugura un nuevo ciclo" porque ha llegado "el tiempo de los trabajadores y trabajadoras".

11 de Julio de 2013 | 18:24 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Tras la marcha de hoy convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, realizó un encendido discurso enviando claros mensajes al próximo gobierno, asegurando, respecto de las demandas laborales, "que esta batalla recién comienza".

"(Se acabó el Chile) de los abusos, de las prácticas antisindicales; de creer que sólo puede crecer a costa de los abusos de los trabajadores; en creer que los promedios son la realidad de un país donde el 25% de los trabajadores no gana más de 199 mil pesos, mientras que un número muy menor, inferior al 10% de los trabajadores, recibe rentas suculentas que no se condicen con la realidad del conjunto de los trabajadores", señaló la dirigente.

En esa línea, dijo que "queremos señalar además que en este marco el desafío se mantiene, esta gran movilización marca un antes y un después. Pero nos impone un desafío del movimiento sindical y también a los actores sociales, de seguir construyendo en unidad, seguir construyendo en convergencia, de seguir poniendo nuestras propuestas sobre la mesa".

"Porque aquí -agregó- no sólo marchamos, y eso que quede claro frente a la ciudadanía, los trabajadores nos manifestamos en las calles pero también hemos hecho propuestas, el problema aquí no es que nosotros no queramos debatir. El problema es que el gobierno no quiere escuchar a ningún actor social, ni a los estudiantes ni al movimiento sindical organizado. Pero sabemos que esta batalla recién comienza, que aquí se inaugura un nuevo ciclo, lo dijimos al calor del 1 de mayo y lo repetimos hoy día, ha llegado el tiempo de los trabajadores y trabajadoras".

Acompañada por dirigentes de distintas agrupaciones, Figueroa además dijo que "no vamos a claudicar hasta efectivamente lograr que las grandes, profundas y estructurales reformas en materia laboral, se impongan como un debate para el país".

"No vamos a mirar desde la vereda de enfrente el proceso que se avecina en nuestra patria", agregó. "Mañana no sólo debemos enfrentar una elección presidencial, estamos enfrentando el inicio de un nuevo ciclo para nuestra patria que marcará los destinos de Chile hacia 20 o 30 años y los trabajadores no podemos seguir esperando por el fin de las leyes y amarres de la dictadura donde todas las garantías las tienen los empleadores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?