Neruda: Resultados de exámenes toxicológicos realizados en EE.UU. se conocerán la próxima semana

El abogado y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, recalcó a Emol que el informe emanado de Carolina del Norte primero será entregado a los familiares del vate y luego a los intervinientes de la causa.

12 de Julio de 2013 | 07:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- Durante la próxima semana se conocerán los resultados de los exámenes toxicológicos realizados a los restos de Pablo Neruda en Carolina del Norte, Estados Unidos, tendientes a determinar la eventual presencia de sustancias que hubiesen provocado la muerte por envenenamiento del poeta, como cree su ex chofer Manuel Araya, o si bien fue producto del avanzado cáncer que padecía.


Así lo confirmó a Emol el abogado y sobrino del vate, Rodolfo Reyes, quien hoy encabezará un homenaje en Isla Negra para conmemorar el cumpleaños número 109 del Premio Nobel de Literatura, fallecido el 23 de septiembre de 1973 en una clínica privada.


Según agregó, la información fue entregada por el propio tribunal, enfatizando que primero serán los familiares quienes recibirán el detalle del análisis ordenado por el ministro Mario Carroza tras la exhumación del cadáver del poeta en abril pasado.


Luego, destacó, estará disponible para el resto de los intervinientes del caso.


Dicha diligencia es clave para esclarecer la causa de muerte de Neruda y determinar si existen responsabilidades penales de terceros.


Sin embargo, no será decisiva debido a que aún está pendiente un estudio de muestras óseas encargado recientemente al Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia, en España, y cuyo resultado contribuirá a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del escritor.


Homenaje en Isla Negra


En tanto, para este mediodía está programada una ceremonia íntima en la casa del poeta en Isla Negra.


Allí, detalló Reyes, se leerán algunos poemas del vate y se rendirá un homenaje para conmemorar su cumpleaños número 109 y los 40 años de su muerte.


"Será solemne y sin festejos porque en este minuto sólo queremos conocer la verdad sobre su muerte", enfatizó el abogado.


El acto, sin embargo, se llevará a cabo sin los restos del escritor debido a que éstos permanecen en el Servicio Médico Legal tras ser exhumados en el marco de la investigación a cargo del ministro Carroza para esclarecer las causas del deceso.


"No apuraremos el regreso de su cuerpo sino hasta que se haya aclarado todo lo que sucedió", concluyó Reyes. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores