EMOLTV

Diputados RN destacan avance de proyectos anti delincuencia y de reinserción social

Marcela Sabat y Cristián Monckeberg destacaron la aprobación de dos proyectos de ley orientados a fomentar la reinserción social y combatir la delincuencia.

11 de Julio de 2013 | 21:45 | Emol
imagen

Marcela Sabat.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Cristián Monckeberg destacaron la aprobación de dos proyectos de ley orientados a fomentar la reinserción social y combatir la delincuencia.

El primero de ellos, y del cual ambos parlamentarios son autores, busca reinsertar socialmente a los infractores de le ley mediante el desarrollo de programas de Empleabilidad y Emprendimiento, permitiendo el ingreso a la administración pública de los condenados que no hayan cometido crímenes o simples delitos contra la seguridad interior del Estado.

Mientras que el segundo, busca aumentar la sanción por homicidio simple que actualmente comienza en 5 años, a una pena que parte de los 10 años y 1 día, a 15 años.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad y despachadas al Senado para continuar su segundo trámite constitucional.

Al respecto, Sabat, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, confesó estar "muy conforme" con la aprobación puesto que "creemos que la reinserción a través de la empleabilidad, es fundamental para reintegrar al medio libre a quienes ya han cumplido su deuda con la sociedad".

"Confiamos que en la medida que podamos reinsertar a través del trabajo, no sólo estamos cumpliendo un imperativo ético de ofrecer una segunda oportunidad a quienes equivocaron el camino; sino también ayudamos a bajar las tasas de victimización", expresó.

Mientras que Monckeberg, destacó la aprobación del proyecto de ley que aumenta la pena del homicidio simple.

"Hoy en Chile es de bajo costo matar a una persona y llevamos esta sanción donde corresponde, entendiendo que la vida es el principal bien jurídico que debemos resguardar. Queremos sancionar en forma ejemplar a quien le quita la vida a otra persona", destacó.

"La legislación chilena en materia penal ha llevado adelante correcciones en delitos contra la propiedad. Primero, fue el hurto hormiga, posteriormente, los distintos tipos de robos. Sin embargo, cuando se habla del homicidio, de la protección a la vida que es el  bien jurídico máximo a nuestro entender, no estaba siendo sancionado como corresponde. Creo que ya es tiempo de tener una discusión relevante en materia de cambios al Código Penal", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?