Piñera anuncia cambio al binominal que no considera más legisladores

El Mandatario se refirió al tema en una cadena nacional voluntaria de TV emitida esta noche. "El sistema electoral ya cumplió su ciclo y requiere perfeccionamientos que den mayor protagonismo a los ciudadanos y que fomente los acuerdos y la gobernabilidad en el país", aseveró.

12 de Julio de 2013 | 10:31 | Emol
AFP

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció esta noche en cadena nacional el envío al Congreso, la próxima semana, del proyecto con que el Gobierno espera modificar el sistema electoral.

"El sistema electoral ya cumplió su ciclo y requiere perfeccionamientos que den mayor protagonismo a los ciudadanos y que fomente los acuerdos y la gobernabilidad en el país", aseveró Piñera.

Añadió que espera una "reflexión patriótica y de buena voluntad" en el Parlamento para discutir la reforma, con la que espera enfrentar el acuerdo que en esta materia suscribió el timonel de RN, Carlos Larraín, y sectores de la oposición.

La fórmula diseñada por el Ejecutivo contempla una reestructuración de distritos y circunscripciones, sin alteral el actual número de parlamentarios.


"Esta reforma mantiene el número de diputados y de senadores, porque no consideramos necesario su incremento, y en consecuencia, no implica mayores gastos públicos", aseveró.


Según Piñera, la inciativa busca "dar mayores opciones a los ciudadanos" en la elección de sus representantes, fomentar una "mejor representación" y facilitar acuerdos más amplios entre las fuerzas políticas.

Los cambios en el sistema

Piñera señaló que para la Cámara Baja el proyecto propone una dismunución en el número de distritos de 60 a 30. Y dependiendo del número de habitantes, se elegirán dos, cuatro y hasta seis diputados por distrito. De esta forma, el proyecto contempla que habrá 22 distritos con cuatro diputados cada uno, cuatro con seis y otros cuatro con dos.


En el caso de los senadores, se plantea la fusión de las regiones que hoy tienen doble circunscripción. "Las regiones de Valparaíso, del Maule, del Biobío, de La Araucanía y la región Metropolitana, que corresponden a las regiones con mayor número de electores y que hoy día tienen dos circunscripciones senatoriales cada una, se unificarán en una sola y elegirán cuatro senadores cada una de ellas", explicó.

También reveló que habrá cambios en el sistema de reemplazo de los parlamentarios que no puedan continuar en sus cargos.

"Habrá una reforma para el sistema de reemplazo de aquellos diputados y senadores que no puedan seguir ejerciendo sus funciones, dando una mayor participación a los ciudadanos y a las propias regiones en la designación de sus reemplazantes", sostuvo.

Por otro lado, el Jefe de Estado confirmó que en caso que sea aprobado el proyecto, éste será aplicado a partir de las próximas elecciones parlamentarias de 2017.

Al mismo tiempo, llamó a mantener "la unidad" de los chilenos frente a los desafíos que implica la situación económica internacional, sobre todo de los problemas económicos que enfrentan las potencias mundiales.

Recordó que "la economía chilena no está inmune a lo que pasa en el mundo, pero está fuerte y sana".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores