EMOLTV

DC califica como "improvisada" propuesta de cambio al binominal del Gobierno

El presidente del partido, senador Ignacio Walker, defendió la propuesta realizada con RN y recordó que la UDI era el único partido que se oponía a corregir el sistema electoral.

12 de Julio de 2013 | 10:53 | Emol
imagen

Walker aseguró que la propuesta de RN y la Concertación es la única que termina con el binominal.

José Alvujar, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, calificó como "improvisada" la propuesta de cambio al binominal propuesto por el Gobierno y defendió los detalles de la iniciativa que realizó su partido junto a RN para modificar el sistema electoral.

Al respecto, el parlamentario comentó en Radio Agricultura los detalles de la propuesta anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, la cual aseguró fue realizada sólo gracias a la presión ejercida por su colectividad y la tienda liderada por Carlos Larraín.

En ese sentido, Walker afirmó que "la respuesta del Presidente Piñera, de un sector de la UDI -que era la única que se oponía a corregir el binominal-, un poquito improvisada, es decir ‘aquí hay que subirse al carro de la reforma al sistema binominal’".
 
Asimismo, rechazó las críticas que el Ejecutivo ha realizado a la idea de aumentar el número de diputados y senadores y recordó que "hasta hace ocho años teníamos 48 senadores. El gran salto adelante del acuerdo de la Concertación con RN, es que en la Cámara de Diputados se acaba el sistema binominal, por lo que se garantiza la competitividad".


Además, reiteró que en la propuesta que presentó la Concertación y RN "no queda nada de binominal", y explicó que en el caso de los senadores "la forma de desempatar va a ser elegir ocho senadores nacionales cada cuatro años".

No obstante, Walker recalcó que pese a las diferencias de ambos proyectos lo importante es que "esto demuestra que en la vía de la institucionalidad está el camino. Y ahora hay que discutir dos proyectos, el de la Concertación más RN y el dado por el Presidente ayer, pero no se puede con 38 senadores, no calza".
 
En esa línea, el presidente de la DC aseguró que "hay formas encubiertas de mantener el binominal, y nosotros no nos vamos a prestar para eso. Le llegó la hora al binominal, y el Gobierno está consciente de que hay que cambiar esto".

"El sistema binominal coarta la competencia. Chile es el único país en el mundo que tiene un sistema binominal, y genera una tortuosa negociación por cupos, y el mismo Presidente Piñera dijo anoche que el sistema había cumplido un ciclo.  Mi conclusión es que le llegó la hora al sistema binominal", concluyó.


Alvear pide a la UDI apoyar iniciativa
 
En tanto, la senadora DC Soledad Alvear valoró que el Gobierno y el Presidente Piñera hayan "reaccionado" tras la presentación de la propuesta de la Concertación y RN, lo cual a su juicio "es muy positivo". 

No obstante, la legisladora expresó su esperanza de que "esta vez se cumpla el anuncio, porque es hora de cambiar el binominal y renovar el Congreso. Me parece bien que el Presidente se haya sumado a la disposición que hay en la Concertación y en parte de RN, porque hasta ahora no habían manifestado una voluntad real de realizar cambios. Por ello, quiero confiar en que este anuncio no se quedará sólo en eso".


Asimismo, la parlamentaria hizo un llamado a la UDI a sumarse a esta iniciativa, ya que afirmó que "es un clamor de la ciudadanía cambiar el sistema binominal, para que en el Congreso haya una renovación y puedan ingresar representantes de distintas sectores de la sociedad que hoy están excluidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?