SANTIAGO.- La primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Ley Antidiscriminatoria impulsada por Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), arrojó que a un año de la entrada en vigencia de la Ley contra la discriminación (20.609), las minorías sexuales del país valoran la utilidad de la iniciativa.
Según el estudio aplicado a lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT), existe un alto conocimiento de la también llamada "Ley Zamudio", bautizada así en homenaje al joven homosexual Daniel Zamudio, fallecido luego de recibir una golpiza a manos de un grupo de presuntos neonazis.
Asimismo, los encuestados consideran que dicha legislación ha contribuido a disminuir las conductas discriminatorias en la sociedad chilena.
A pesar de que un 83,3% de los entrevistados dijo conocer la ley, frente a un 15,6% que no sabe que la normativa existe, un alto porcentaje (82,2%) no sabe cómo proceder o qué pasos seguir para hacer valer lo que ésta establece.
La encuesta también mostró que un bajo número de personas de la población LGBT se atrevió a denunciar actos de discriminación en su contra, dada la desconfianza en conseguir buenos resultados.
El sondeo precisó además que el 74,5% de la población LGBT ha sido discriminada al menos una vez en su vida a causa de su orientación sexual o identidad de género.
El sondeo del Movilh determinó que los actos de discriminación se dan en el 40,2% de las veces en espacios públicos, mientras que en los entornos familiares o de amigos, se percibe una mayor aceptación a la diversidad sexual.
"Los resultados de esta investigación demuestran la urgente necesidad de implementar nuevas políticas contra la discriminación, así como de una campaña masiva y nacional que oriente a las personas sobre sus derechos y sobre cómo usar la Ley Antidiscriminación. Se confía en la norma, ese es un paso, pero es urgente educar cómo usarla", sostuvo el Movimiento.