EMOLTV

Encuesta del Movilh arroja positiva percepción de Ley Zamudio, pero desconocimiento de su uso

Tras este primer sondeo nacional, el movimiento pide implementar nuevas políticas contra la discriminación y educar a las personas sobre cómo utilizar la legislación.

12 de Julio de 2013 | 13:49 | UPI

SANTIAGO.- La primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Ley Antidiscriminatoria impulsada por Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), arrojó que a un año de la entrada en vigencia de la Ley contra la discriminación (20.609), las minorías sexuales del país valoran la utilidad de la iniciativa.


Según el estudio aplicado a lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT), existe un alto conocimiento de la también llamada "Ley Zamudio", bautizada así en homenaje al joven homosexual Daniel Zamudio, fallecido luego de recibir una golpiza a manos de un grupo de presuntos neonazis.


Asimismo, los encuestados consideran que dicha legislación ha contribuido a disminuir las conductas discriminatorias en la sociedad chilena.


A pesar de que un 83,3% de los entrevistados dijo conocer la ley, frente a un 15,6% que no sabe que la normativa existe, un alto porcentaje (82,2%) no sabe cómo proceder o qué pasos seguir para hacer valer lo que ésta establece.


La encuesta también mostró que un bajo número de personas de la población LGBT se atrevió a denunciar actos de discriminación en su contra, dada la desconfianza en conseguir buenos resultados.


El sondeo precisó además que el 74,5% de la población LGBT ha sido discriminada al menos una vez en su vida a causa de su orientación sexual o identidad de género.


El sondeo del Movilh determinó que los actos de discriminación se dan en el 40,2% de las veces en espacios públicos, mientras que en los entornos familiares o de amigos, se percibe una mayor aceptación a la diversidad sexual.


"Los resultados de esta investigación demuestran la urgente necesidad de implementar nuevas políticas contra la discriminación, así como de una campaña masiva y nacional que oriente a las personas sobre sus derechos y sobre cómo usar la Ley Antidiscriminación. Se confía en la norma, ese es un paso, pero es urgente educar cómo usarla", sostuvo el Movimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?