EMOLTV

PC duda que reforma al sistema binominal se apruebe durante este Gobierno

El presidente del partido Guillermo Teillier señaló que la propuesta del Ejecutivo no termina con el binominalismo en el Senado, ni contempla modificar los quórum calificados.

12 de Julio de 2013 | 14:48 | Emol
imagen

El presidente y diputado Guillermo Teillier.

EFE

SANTIAGO.- El líder del PC Guillermo Teillier, dijo este viernes que su partido duda que durante este Gobierno se apruebe una reforma al sistema binominal. Esto luego de que el Presidente Sebastián Piñera,  anunciara que el Gobierno mandará un proyecto sobre la materia.


Así, el diputado comunista afirmó que la iniciativa del Ejecutivo "nace a última hora, en las postrimerías de este Gobierno. Es para dar respuesta a las demandas sociales, porque en las primarias una gran mayoría votó a favor del cambio del sistema electoral binominal. Al Gobierno no le quedaba otro camino".


Con ello, Teillier afirmó que "yo dudo que en lo que queda de este Gobierno se pueda aprobar un proyecto de reforma al sistema electoral binominal", debido a la discusión "a fondo" que se tiene que hacer y por posturas opuestas como la de la UDI.


Asimismo, el diputado aseguró que "tenemos que avanzar mucho más todavía para que nosotros le demos nuestra aprobación (...) si se entra a conversar sobre estas propuestas, lo primero que vamos a plantear es que se aplique en el Senado la misma fórmula de la Cámara".


De esta forma, Teillier manifestó que "en definitiva se rompe parcialmente el binominal", mientras "la ciudadanía está pidiendo otra cosa, que es el sistema proporcional".


Además, el presidente del PC aseguró que también es necesario modificar los quórum calificados en el Congreso, "sería improductivo generar una mayoría en el Congreso si son las minorías las que se van a imponer", añadió.


El parlamentario sostuvo que "espero que los partidos que sistemáticamente se han negado a producir el cambio en el sistema electoral binominal, esta vez sí tengan una posición más positiva".


Por último indicó que si se genera el cambio del sistema electoral, éste regirá a partir del 2018, por lo cual planteó que tras su aprobación se debería llamar a elecciones nuevamente en base al nuevo sistema una vez se despache.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?