EMOLTV

Niemeyer es condenado a 5 años de presidio efectivo por porte de artefacto explosivo

El sociólogo no podrá acceder a beneficios y además deberá cumplir otros 300 días en la cárcel por los daños que causó a la sucursal bancaria donde en 2011 instaló una bomba.

12 de Julio de 2013 | 15:06 | Por Andrea González, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El sociólogo Hans Niemeyer Salinas fue condenado a 5 años de presidio efectivo, sin beneficios, por el delito de infracción a la ley de armas luego que el 7° Tribunal Oral de Santiago estableciera que el 30 de noviembre de 2011 instaló una bomba en una sucursal del Banco BCI, en Macul.


Además, según indicó la jueza Olga Ortega, el imputado deberá cumplir otros 300 días en la cárcel por el delito de daños, pero se le eximió del pago de las costas del juicio.


La semana pasada el tribunal desechó el cargo por delito terrorista que hizo la Fiscalía Sur por considerar que dicho acto se enmarcó en una conducta sancionada por la Ley de Armas y no por la Ley Antiterrorista.


Asimismo, lo absolvió del delito de fabricación de explosivos, uno de ellos instalado en el Memorial de Jaime Guzmán, ya que sostuvo que no se le podía atribuir la confección de dichos artefactos solo por presentar similitudes en el sistema de activación con la bomba de Macul.


La defensa había solicitado 541 días de pena remitida o la libertad vigilada. La fiscalía, en cambio, quería 10 años de prisión.


Su abogado, Rodrigo Román, calificó la sentencia como un "exceso de penalidad" y anunció que analizará el fallo para decidir si recurre de nulidad o apela respecto a la negación de beneficios.


Por su parte, el fiscal Héctor Barros enfatizó estar conforme con la sentencia, pero que de todas maneras, revisará los argumentos del tribunal para resolver si recurre a la Corte Suprema.


Durante la lectura de la condena estuvo presente Iván Silva, condenado a 3 años y un día de cárcel por tenencia de elementos para fabricar una bomba, junto a su hermanstra Carla Verdugo. Ambos gozan del beneficio de la libertad vigilada.


En el lugar, además, fueron arrojados panfletos de corte anarquista y alusivos a la Ley Antiterrorista en apoyo al sociólogo, quien permanecerá recluido en la Cárcel de Alta Seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?