EMOLTV

ME-O confiado: "A Longueira lo dejaremos en primera vuelta"

El candidato presidencial aseguró que "las propuestas que hay de cambio al binominal son insuficientes y tramposas".

13 de Julio de 2013 | 17:38 | UPI
imagen

Enríquez-Ominami durante la proclamación de su candidatura, que además es apoyada por el Partido Liberal y Movimiento Socialista Allendista.

UPI

SANTIAGO.- El presidenciable Marco Enríquez-Ominami (PRO) destacó este sábado que las "fuerzas progresistas" serán las que pasarán al eventual balotaje tras la elección presidencial de noviembre, en la cual, a su parecer perderá el candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira (UDI).


"En la segunda vuelta estaremos las fuerzas progresistas, no hay ninguna posibilidad a mi juicio, que Chile retroceda, por eso estoy seguro que a Pablo Longueira (UDI) lo dejaremos en la primera vuelta", enfatizó.


Por otra parte, reafirmó que es posible contar con una Asamblea Constituyente convocando a un plebiscito y que las propuestas conocidas en los últimos días para reformar el sistema electoral, son una muestra que no existe voluntad para derrotar el binominal.


En la proclamación por unanimidad del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami -que además es apoyado por el Partido Liberal y Movimiento Socialista Allendista (MSA)- por parte del consejo federal del PRO, se informó además que se encuentran definiendo las posibilidades de hacer un pacto con otras fuerzas políticas y otros movimientos, con los que ya habría conversaciones, pero al mismo tiempo revisarán la plantilla parlamentaria de los cerca de 70 candidatos y de los aspirantes a consejeros regionales para zanjar un acuerdo.


"Queremos cambiar las reglas y se necesita una Asamblea Constituyente y si es posible mediante el plebiscito avanzar en ello, por eso hoy junto a este Consejo me comprometo a que nuestros parlamentarios y parlamentarias promuevan y voten a favor de la primera ley que enviemos como gobierno de fin al binominal, plebiscito para Chile e intendentes electos por sufragio universal. Las primeras leyes le devolverán el poder a los chilenos, ustedes serán los dueños y no las trasnacionales ni las farmacias", sostuvo el presidenciable del PRO.


Enríquez-Ominami agregó que "valoramos positivamente que el país esté de acuerdo en que la matemática del binominal es impresentable, es una matemática chilena única en el mundo que nadie copia (…) pero proponemos un Congreso unicameral, un Parlamento unicameral es más eficiente, eliminar el Senado, son menos congresistas y es un sistema proporcional. ¿Por qué no aceptar que al Parlamento lleguen los que tienen más votos?".


Consultado de cuál ha sido la respuesta de la candidata presidencial Michelle Bachelet (PS) al llamado de hacer una gran lista parlamentaria, el abanderado del PRO dijo que "ya recibí la respuesta, la recibimos todos, cuando ella proclamó a Camilo Escalona por secretaría en Biobío y cuando ella nombró a Sergio Espejo, el arquitecto de Transantiago como un arquitecto de su comando, ya entendimos el mensaje, aprendemos rápido, ya sabemos que no hay ninguna voluntad de derrotar el binominal, ninguna voluntad de hacer algo distinto y yo no voy a pelear con ella, ya tomé nota de su respuesta".


Además, el aspirante al sillón presidencial expresó que "las propuestas que hay de cambio al binominal son insuficientes y a mi juicio son tramposas. Yo invito a la ciudadanía a leerlas porque el Senado no va a cambiar un ápice, van a salir reelectos los mismos con las mismas lógicas, yo propongo algo distinto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?