EMOLTV

Marcha por el reciclaje contó con la participación de diversas entidades

La actividad contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien anunció diversas políticas de acción para los recicladores y su labor.

13 de Julio de 2013 | 17:59 | Emol
imagen

La ministra Benítez junto a los participantes de la marcha, entre ellos la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

MMA

Santiago.- Cerca de 50 recicladores del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile de las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta participaron este sábado en una marcha por el reciclaje.


En la actividad estuvieron presentes la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, alcaldes de 4 comunas de la Región Metropolitana, ONGs y representantes del sector privado.


La marcha marcó el comienzo de la Iniciativa Regional para la Inclusión Económica y Social de los Recicladores en nuestro país, la cual nació en 2011 y cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de los recicladores de base en América Latina, aumentar sus ingresos e instalar y fortalecer económicamente centros de valorización.
 
En la ocasión, la ministra Benítez,  junto a los alcaldes presentes y los representantes de diversas empresas privadas, firmaron un acuerdo de compromiso continuo con el proyecto, que además impulsará una alternativa de reciclaje inclusivo para la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la incorporación formal de los recicladores en la gestión de residuos de las comunas participantes.
  
La secretaria de Estado valoró el trabajo de los recicladores de base como una acción preponderante para el cuidado del medio ambiente en el país y señaló que "ellos son un actor clave si queremos tener un país con altos índices de reciclaje, y por tal razón como Ministerio del Medio Ambiente hemos liderado la elaboración de una política de inclusión que, entre otros, busca formalizar la labor de estos trabajadores".
 
Y agregó: "Estamos trabajando para sacar adelante un proyecto de ley que incentive a las empresas a incorporar conceptos de prevención y reciclaje en sus procesos productivos, entregando al fabricante o importador la responsabilidad de hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil".
 
La ejecución de este proyecto será liderada por Fundación Casa de la Paz y contemplará un proceso formativo a los recicladores que les permita ofrecer un servicio de calidad que pueda escalar, y así, cumplir con los requerimientos de la comunidad, los municipios y la empresa privada.
 
El plan será implementado de manera paulatina en las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta a partir de ahora y hasta el 2016, llegará de manera directa a más de 15.000 personas que serán sensibilizadas con el ‘puerta a puerta’ que realizarán los recicladores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?