EMOLTV

PRI se reúne con RN y entrega apoyo formal a propuesta de reforma al binominal

Los dirigentes destacaron que el acuerdo con la Concertación es necesario para lograr que los partidos emergentes tengan una oportunidad "real" de ser representados en el Congreso Nacional.

15 de Julio de 2013 | 12:16 | UPI

SANTIAGO.- El presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Humberto de la Maza y de su secretario general, Eduardo Salas, se reunieron este lunes con el timonel de RN, Carlos Larraín, para entregarle el apoyo de la colectividad al proyecto de reforma al sistema electoral binominal que presentó su partido junto a la Concertación.

En la sede del Congreso en Santiago, Larraín señaló que "para RN es muy bueno recibir estas muestras de apoyo. La iniciativa que hemos preparado junto a la DC ha ido recibiendo más muestra de interés, tiene sobre todo la cualidad de ser una proposición viable".

"Yo confío, como nuestros amigos del PRI, que ahora la iniciativa cristalice y veamos tiempos mejores para el sistema, porque cuando se dan las circunstancias hay que aprovecharlas y no podemos seguir postergando esto, puede venir una modificación sustancial de la modificación del Congreso y de ese modo esta iniciativa puede quedar en el cajón de los papeles perdidos", comentó el líder de RN.

Asimismo, el senador agradeció al PRI y "a toda su gente que tiene un porcentaje de votos importantes en el país, que está representada en muchas comunas de Chile, que tienen un tronco común con nosotros, le agradezco que nos venga a dar un impulso adicional y confiamos en sacar adelante esta iniciativa con toda la amplitud que haga falta".

En tanto, el presidente del PRI, Humberto de la Maza, dijo que "nosotros como partido hemos venido a este encuentro con nuestro amigo, Carlos Larraín y toda su dirigencia a manifestarles nuestra alegría por esta iniciativa que permite no matar al binominal, sino que, transformar al binominal en un sistema participativo y que de una vez por todas las fuerzas políticas de Chile entiendan que esto no daba para más".

Finalmente, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, aseguró que "para nuestro partido es muy significativo esto porque es el paso necesario que el país requería para efectos de que más regiones, en particular los partidos emergentes, tengan la oportunidad real en una democracia autentica tener representación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?