EMOLTV

DC y PPD anuncian que Contraloría publicará nuevo instructivo sobre intervencionismo electoral

Según los jefes de bancada de esas colectividades, el jefe de ese organismo, Ramiro Mendoza, les comunicó a que a mediados de agosto estará listo el documento.

15 de Julio de 2013 | 12:34 | UPI

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, y su par del PPD, Marco Antonio Núñez, informaron este lunes que el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, publicará a mediados de agosto un instructivo para aclarar qué tipos de acciones serán declaradas como intervencionismo electoral.

Tras sostener una reunión con la autoridad, los parlamentarios sostuvieron que "el contralor nos ha dicho que él va a sacar un instructivo más completo que en años anteriores, antes de la inscripción de candidatos. Esperamos que así sea y vamos a fiscalizar con celo este tipo de situaciones porque en un ambiente cívico sano, no corresponde y no lo vamos a aceptar", dijo Rincón.

Durante la cita, los legisladores dieron a conocer varios antecedentes que, a su juicio, son consideradas como intervencionismo electoral por parte del gobierno del Presidente Sebastian Piñera en favor del abanderado oficialista, Pablo Longueira, entre ellas, la reunión de trabajo que sostuvo este sábado el Mandatario con sus ministros.

"Por primera vez en la historia democrática los ministros están construyendo por mandato de Piñera el programa de gobierno de Longueira, ustedes lo vieron fueron citados para eso, con un dossier cartera por cartera, para señalar lo que faltaba por hacer y que por cierto es mucho, y cómo poder contribuir en la elaboración del programa", afirmó el jefe de la bancada DC.

En ese sentido, Marco Antonio Núñez expresó que "el palacio de La Moneda no puede transformarse en el comando de Pablo Longueira y la prescindencia y la distancia respecto de las campañas presidenciales y parlamentarias es lo básico y fundamental en un estado de derecho".

Por ello, el diputado PPD dijo estar "muy satisfecho, el señor Contralor nos ha confirmado la publicación de un recordatorio de un reglamento, de un instructivo que aclare en detalle qué acciones y conductas están reñidas con la ley y son intervención electoral franca y abierta".

Finalmente, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), quien también participó de la reunión con el jefe del organismo fiscalizador, señaló que "le hemos manifestado al contralor que no se rompa una tradición republicana, que el gobierno los chilenos los eligieron para gobernar y no para hacer campaña"

"Sabemos que ellos tienen que demostrar a la ciudadanía sus logros pero es muy diferente el intervencionismo que están haciendo hoy en día, los chilenos quieren una elección limpia y transparente", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?