UDI y RN mantienen diferencias por reforma al binominal del Gobierno tras comité político

Mientras el líder gremialista, Patricio Melero, destacó la iniciativa del Ejecutivo, el titular de RN, Carlos Larraín, destacó la "viabilidad política" de la propuesta que acordó con la oposición.

15 de Julio de 2013 | 14:22 | Emol

Melero (UDI) respaldó la propuesta del Ejecutivo y llamó a RN a apoyarla en el Senado.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, y su par de RN, Carlos Larraín, evidenciaron las diferencias que existen entre ambos partidos respecto al proyecto de reforma al sistema electoral elaborado por el Gobierno, ya que mientras desde el gremialismo expresaron su apoyo irrestricto a la iniciativa, la dirigencia de su partido aliado destacó la "viabilidad política" de la que acordó con la oposición.

Tras participar de la reunión del comité político en La Moneda, ocasión en la que el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, expuso los detalles de la propuesta del Ejecutivo y pidió consensuarla con la de RN y la oposición, el senador Larraín reconoció que llegar a un acuerdo entre ambas ideas será a lo menos "difícil".


"Los sistemas electorales nunca satisfacen del todo a todo el mundo, son cuestiones bastante complicadas, de carácter medio técnico, entonces es muy difícil efectivamente modificar los sistemas electorales precisamente por quienes han sido elegidos por un cierto sistema electoral", comentó Larraín.


No obstante, el senador destacó el amplio respaldo político con que cuenta la iniciativa que él firmó junto a la DC y recordó que "nosotros conseguirmos un abanico que se asoció desde el Partido Socialista hasta RN, incluyendo al DC y el PPD".

"Este proyecto tiene una cierta cara de viabilidad. Lo que digo es que el que nosotros impulsamos sí es viable, el otro (del gobierno), cuando lo estudiemos, ahí conoceremos la posibilidad que tiene de ser aprobado", agregó.


El senador por Los Ríos aseguró además que "Pablo Longueira y su comando tienen en la propuesta que nosotros ayudamos a elaborar una gran posibilidad y que consiste en que digan, bueno, acá hay un trabajo interesante, con arco bastante amplio de aceptación, pongámonos a trabajar todos juntos y saquémoslo adelante hasta donde se pueda".


"Nosotros, efectivamente, y en esto no estoy siendo cazurro ni me paso de diablo, creemos de que hay una gran oportunidad para la candidatura de Pablo Longueira", indicó antes de retirarse del palacio de gobierno.
 
UDI: "Hay voluntad política para modificar el sistema electoral"


En tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló que el proyecto del Gobierno "va en la dirección correcta y dependerá ahora de los senadores de RN que se sumen a esta propuesta unitaria que el Gobierno ha planteado y que podamos llegar a un acuerdo".


Asimismo, el parlamentario destacó que "recién hoy nos han entregado el proyecto, vamos a poder conocerlo en forma más detallada, pero quiero destacar que los preceptos de la comisión política de la UDI han sido reflejados en él", por lo que aseguró tener "la certeza de que la inmensa mayoría de la UDI va a respaldar el proyecto".


Respecto a las diferencias con RN en esta materia, Melero subrayó que "es importante que hoy trabajemos unitariamente. Ojalá estos tres senadores de RN que firmaron un proyecto con la Concertación se sumen a este proyecto del gobierno".


Sin embargo, aseguró que "no resta al espíritu unitario que tenemos que construir el que hayan iniciativas dispares ahora y en el pasado (...) Hoy tenemos que hacer un consenso unitario y los que se resten que le expliquen al país porque quieren aumentar el número de parlamentarios", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores