Condenan a seis integrantes de la DINA por homicidio de dos dirigentes del MIR

Con esto, Manuel Contreras suma una nueva causa en su contra por delitos de violaciones a los derechos humanos.

15 de Julio de 2013 | 14:24 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos, dictó sentencia en la investigación por los homicidios calificados de Alejandro de la Barra Villarroel y Ana María Puga Rojas, ocurrido el 3 de diciembre de 1974 en la región metropolitana.


El magistrado condenó a seis integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su participación como autor, cómplice o encubridor de ambos delitos.


Se trata de Manuel Contreras Sepúlveda, Ricardo Lawrence Mires, Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Moren Brito, quienes recibieron 15 años y un día de presidio por su responsabilidad en calidad de autor de ambos homicidios calificados.


Eduardo Jaime  Astorga, en tanto, fue condenado a 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice, mientras que Miguel Krassnoff Martchentko recibió 5 años y un día de presidio por el delito de encubridor.
 
De acuerdo a los antecedentes del proceso, se determinó que “agentes de la DINA lograron averiguar que los miembros y dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionario, Ana María Puga Rojas, actriz y profesora y Alejandro de la Barra Villarroel, cientista político, tenían un hijo de un año y meses de edad  que asistía a un  jardín infantil ubicado en calle Andacollo N° 1620 de la comuna de Providencia".


"Los agentes  fueron a constatar su existencia el día 2 de diciembre de 1974, revisando los libros de matrícula; y el día 3 de diciembre del mismo año se organizaron en grupos para esperar que aquellos concurrieran, como lo hacían diariamente, a retirar del jardín al infante; se distribuyeron, aproximadamente a las dieciséis horas, según órdenes e instrucciones  del día anterior, por las calles próximas al citado jardín infantil", agrega a la resolución.


Asimismo, se detalla que se atentó en contra la pareja "sin que hubiese habido orden de detención ni resistencia de su parte, muriendo ambos a causa de heridas cefálicas y cervicales".


En el aspecto civil, además, se determinó que el Fisco debe pagar la suma de  $ 50.000.000 a Rodrigo Hernández Puga, hijo de la mujer víctima, mientras que el Fisco y los condenados deben cancelar solidariamente la suma de $ 50.000.000 a Álvaro de la Barra Puga, hijo sobreviviente de ambas víctimas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores