EMOLTV

Piñera: No sabía de acuerdo de Concertación y RN por el binominal

En una extensa entrevista televisiva, el Jefe de Estado señaló también que el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, debió renunciar antes a su cargo.

17 de Julio de 2013 | 10:10 | Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Reuters

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó esta noche una extensa entrevista televisiva donde entre otros temas reconoció que no estaba al tanto del acuerdo alcanzado entre la Concertación y el gobierno para reformar el binominal.


"No es un proyecto de la Concertación ni todo Renovación Nacional, pero es un hecho que nos tomó por sorpresa a todos, que no se nos había informado. Me incomodó porque estamos dentro de una alianza debemos alcanzar primero allí los acuerdos, es un error pretender aumentar el numero de parlamentarios. Me causó sorpresa porque ellos se oponían a esto primero", sostuvo el Mandatario en el programa "El Informante".


Piñera enfatizó además que la propuesta gubernamental no fue "una reacción" al proyecto opositor, que era algo que se venía estudiando hace tiempo, y que lo importante es ponerse de acuerdo en qué sistema va a reemplazar el binominal. Además indicó que está seguro que la reforma logrará llevarse a cabo, algo "que la Concertación, que gobernó 20 años, nunca logró".


Aseguró asimismo que el ahora ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, debió haber renunciado antes a su cargo tras los diversos cuestionamientos que surgieron por el "perdonazo" a Johnson's y el informe de Contraloría que evidenció que poseía conflictos de intereses en otras condonaciones.


"Sin perjuicio de ello, creo que Julio Pereira es un hombre honorable, que no ha hecho nada que sea contra la ética o la moral, pero sí... la Contraloría encontró una serie de deficiencias o mal funcionamiento en el SII que se están corrigiendo ya", afirmó Piñera.


También se refirió a su relación con Andrés Allamand y al rol que jugó La Moneda durante las primarias. "Con Andrés tenemos una amistad de 40 años, con altos y bajos como todas, pero lo bueno perdura con el correr de los años. A esta altura estar sentido no corresponde, no hemos tenido la oportunidad de conversar con él, pero puedo asegurar nosotros le dimos las mismas opciones a los dos candidatos de la Alianza. Un Presidente no puede elegir entre uno u otro. Con Carlos Larraín tenemos una relación que a veces entra en conflicto, pero los Gobiernos no están para ayudar a ganar elecciones, están para gobernar bien", afirmó.

En cuanto al caso farmacias, el Presidente recordó que la colusión quedó demostrada judicialmente y que "eso atentó contra miles de chilenos que necesitan acceder a medicamentos". "Es un abuso especialmente cruel y la forma en la que se llegó a ese acuerdo no me parece lo más apropiado", agregó.

En el ámbito más personal, Piñera comentó que desde que asumió el cargo no ha dejado de trabajar "un solo día", ya que "para ser un buen Presidente hay que estar encima de todos los temas". Añadió que "el Estado es un aparato gigantesco que tiene muchas sinergias y burocracias. Yo sabía que era difícil y por eso nos fijamos metas difíciles. Tratamos de imprimir un sentido de excelencia. Lo que más frustra es que el Gobierno se esfuerza en crecer y otros con destrucción buscan lo contrario".

Respecto al malestar social, indicó que "esto es universal" y que "hoy tenemos una nueva ciudadanía, más consciente de sus derechos, pero debe estar de acuerdo a sus obligaciones".


Finalmente, sobre su futuro, Piñera sostuvo no sabe si volverá a tener negocios en la televisión y el fútbol. "Ni siquiera sé si volveré a ser Presidente, sería absurdo pensar eso ahora. No tengo pensado volver a los negocios, si lo haré a mis fundaciones, pero ahora me interesa hacer un buen Gobierno de aquí al 11 de marzo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?