Levantan barreras sanitarias en La Tirana tras brote de influenza

No obstante, se mantendrá activo hasta el sábado el decreto de vacunación obligatoria.

17 de Julio de 2013 | 10:40 | Emol
EFE

SANTIAGO.- A partir de este miércoles, las autoridades sanitarias decretaron el levantamiento de las barreras sanitarias dispuestas en la zona norte del país durante el desarrollo de la fiesta de La Tirana, con el objeto de controlar un brote epidémico de influenza.


Así lo indicó este miércoles el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, quien indicó que la convocatoria no superó los 250 mil asistentes que, en un año normal, llegan hasta el lugar.


"Lo que estábamos buscando con la vacunación tiene que ver con el control de un brote epidémico asociado a influenza, que se ha dado desde el último mes y medio en la región y que se cruzaba con la fiesta popular religiosa más grande de Chile, y que lógicamente tenía un riesgo asociado", explicó en "ADN radio".


Sin embargo, según Fernández, al haber bajado la participación de feligreses "ha permitido que efectivamente se reduzca la posibilidad de un contagio de personas y que por otro el dispositivo organizado en La Tirana pueda dar una respuesta en términos de tiempo y en términos de calidad mucho mejor que cuando tiene una asistencia normal".


"Tenemos el decreto activo de vacunación obligatoria en La Tirana hasta el día 20 y, no obstante eso, nosotros el día de hoy estamos levantando lo que son las barreras sanitarias, entendiendo que el proceso se concluyó exitosamente el día 16 que es el día de mayor actividad", afirmó.


En ese sentido, el seremi de Salud de Tarapacá fue claro en señalar que si bien "el peak de la fiesta ya pasó", se mantendrá un vacunatorio en la localidad de La Tirana.


Ya el fin de semana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había señalado que el brote epidemiológico "está técnicamente controlado".


"Esto queda demostrado por la baja de consultas tipo influenza en los consultorios y en el hospital de Iquique. Esto se debería a la gran cantidad de personas que se vacunaron contra la influenza y que se logró gracias a la campaña de vacunación y el 'Plan La Tirana 2013'", concluyó.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores