Comisión de Constitución del Senado evalúa fusionar proyectos de reforma al sistema binominal

El presidente de la instancia Patricio Walker, dijo que ésta es una de las alternativas que podrían tomar o bien votar las dos iniciativas por separado. Mañana continuarán la discusión.

17 de Julio de 2013 | 14:32 | Emol

El senador Carlos Larraín (RN), junto al ministro Cristián Larroulet, quien hoy asistió a la Comisión de Constitución del Senado.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- La Comisión de Constitución del Senado comenzó este miércoles a analizar los dos proyectos que buscan reformar el sistema binominal, discusión que continuará mañana, cuando se decidirá la forma de votar las iniciativas.


"Acá tenemos dos posibilidades o votar a favor o en contra otra, o votar las dos reforma constitucionales a favor para que se discutan en general en la sala, y después en la discusión en particular poder votar pormenorizadamente los artículos que estamos de acuerdo y votar en contra aquellos que estamos en desacuerdo", explicó el presidente de la instancia y senador Patricio Walker (DC).


Asimismo, Walker afirmó que en la comisión "tenemos cinco senadores que pensamos distinto" y que "una alternativa es votar los dos por separado, mientras otra alternativa es fusionarlos y votarlos los dos a favor. Esa es una decisión que vamos a tomar mañana en la sesión que tenemos en Santiago".


En todo caso, destacó que "las exposiciones de todos los senadores apuntan a terminar con el sistema electoral binominal. Hay una decisión definitiva e irrevocable para modificar este sistema, para que permita tener más competencia, que las fuerzas políticas minoritarias estén en el Parlamento y no estén excluidas como hoy en día".


Durante la sesión de la comisión, el ministro de la Segpres Cristián Larroulet expuso el contenido de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.


Según el secretario de Estado, su proyecto "no aumenta el número de diputados, los mantiene en 120 y también no aumenta el número de senadores y mantiene el sistema de senadores que hay hoy. Lo segundo que hace es que mantiene un sistema proporcional para elegir diputados y senadores, estableciendo fundamentalmente una mayoría de los distritos en la Cámara (….) y no discrimina en contra de las regiones", como la iniciativa de senaodres de la Concertación y de RN.


Respecto a las críticas al ministro en relación a su ausencia en las sesiones previas de la comisión, Larroulet señaló que "soy un ministro que lleva simultáneamente seis proyectos de ley en el Congreso, todos relacionados con perfeccionar la democracia, aumentar la participación de la ciudadanía, la trasparencia en la política y hasta el momento no tengo el don de la ubicuidad, y no me puedo estar simultáneamente en dos lugares".


Aún así, afirmó haber seguido las discusiones realizadas en la comisión, pero advirtió que aunque mañana continuarán las conversaciones sobre el tema, "estamos muy convencidos de las bondades de nuestro proyecto".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores