Ley de Primarias: Partidos quedan en libertad para designar a nuevo candidato

Esto abre la puerta a que tanto el candidato derrotado en las primarias, Andrés Allamand (RN), como otra persona puedan ser designados como candidato del pacto.

18 de Julio de 2013 | 10:23 | Emol

Los partidos de la Alianza se pueden poner de acuerdo para designar a un candidato, o cada uno nominar a uno propio para las elecciones.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocerse la renuncia del candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira (UDI), surge la interrogante de cuál será el mecanismo mediante el cual se elegirá a su reemplazante.


En esta ocasión, el proceso se rige por primera vez por lo establecido en la Ley de Primarias, que se estrenaron en junio pasado.


Según establece la normativa (en el artículo 38), en caso de que el candidato vencedor en la primaria fallezca o renuncie a su candidatura, los partidos políticos de ese pacto quedan liberados para escoger a su sucesor.


"Si se trata de un candidato Presidencial o a Alcalde, el partido político, el pacto electoral y los partidos que lo integran quedarán liberados para designar sus candidatos, en forma individual o en pacto electoral, de acuerdo a sus estatutos y a lo dispuesto en las leyes Nos 18.603, 18.700 y 18.695", señala la ley.


La norma establece que en tal caso se puede "nominar a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria, o a otra persona si así lo deciden".


Esto implica que los partidos de la Alianza se pueden poner de acuerdo para designar a un candidato o bien cada uno nominar a un candidato propio para las elecciones.


También deja la puerta abierta a que tanto el candidato derrotado en las primarias, Andrés Allamand (RN), como cualquier otro puedan ser designados como candidato del pacto.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores