Coloma: Ojalá se busque una fórmula que culmine en un candidato o procedimiento único

A juicio del senador UDI, tras la bajada de Pablo Longueira lo que corresponde hoy es realizar una reflexión, antes de determinar a un reemplazante.

18 de Julio de 2013 | 09:39 | Emol

El senador UDI Juan Antonio Coloma.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la UDI Juan Antonio Coloma, se refirió esta mañana a la decisión de Pablo Longueira de declinar su candidatura presidencial, debido a un fuerte cuadro de depresión.


"Una depresión, que quizás pudo haberla ocultado haciendo campañas cortas, pero él asumió con un sentido de responsabilidad muy importante. Si no puede estar cien por ciento en las condiciones para ser candidato presidencial con lo que le importan a él las políticas públicas en el país, prefirió con el dolor del alma dar un paso al lado", dijo a Canal 13.


El senador reconoció de esta manera lo repentino que fue el anuncio que golpeó ayer al gremialismo y sorprendió a todo el mundo político.


El parlamentario señaló que si bien "no soy doctor, así que no tengo claro qué pudo haber ocurrido, sí le puedo decir lo que sé en el sentido de que una persona que no está actuando en forma perfectamente normal, he sabido las últimas horas, porque es un tema que se inserta en la sociedad chilena, que estas cosas ocurren. Le puede ocurrir a alguien vinculado al ámbito público o a cualquier persona".


Consultado sobre la posibilidad de que el cáncer que afecta al hijo de Longueira haya sido uno de los motivos que detonó la bajada del ex ministro, Coloma afirmó que "no tengo ningún antecedente para decir que haya habido un cambio en la salud de él como para haber generado este cambio también en Pablo, es un elemento que puede estar encima, pero no tengo ningún antecedente como para decir esto lo gatilló".


El senador también destacó que el ex abanderado "hizo un esfuerzo máximo, fue ministro, senador, dirigió un partido, él estuvo sometido a momentos muy difíciles, estuvo muy entusiasmado con este proyecto, porque de verdad siente una necesidad de ayudar al país y de repente ocurrió esto que no estaba en ningún libro y en ningún manual y lo que hay es el dolor".


En relación a la definición de un reemplazante, el senador dijo no creer que eso vaya a ocurrir hoy, pues primero deben informar al resto de los estamentos del partido sobre el actual escenario de la colectividad.


Según Coloma, "me gustaría que hoy se hiciera una reflexión y los días siguientes se buscara una fórmula que ojalá culminara en un candidato único o procedimiento único", para dirimir al nuevo abanderado.


Pese a ello, el senador afirmó que Laurence Golborne o Evelyn Matthei son "posibilidades obvias" para enfrentar el nuevo desafío.


Por otra parte, "Andrés Allamand es una candidato de RN y obviamente ellos tiene todo el derecho de plantearlo, lo que no quiero es que esto se transforme en una competencia".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores