EMOLTV

UDI y RN inician reuniones para abordar situación presidencial de la Alianza

El presidente de la UDI Patricio Melero y el jefe de la bancada de RN Pedro Browne, reconocieron que todas las figuras señaladas tienen posibilidades de ser candidatos.

18 de Julio de 2013 | 16:55 | Emol
imagen

El presidente y diputado de la UDI Patricio Melero.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tanto la UDI como RN iniciaron hace pocos minutos reuniones paralelas para abordar el actual escenario electoral que enfrenta la Alianza, luego de que Pablo Longueira declinara su candidatura presidencial.


Así, en el gremialismo se realizará una comisión política, mientras que RN efectuará un comité político ampliado para tratar el tema.


Antes de que se iniciara el encuentro, el presidente de la UDI, Patricio Melero, reconoció que "estamos en una situación compleja, pero la UDI está de pie y tiene muchos líderes y personas a las cuales pedirles que asuman en esta etapa final la nueva la responsabilidad de ser candidatos a la Presidencia de la República".


En esa misma línea, Melero reiteró que de esta jornada de análisis no surgirán nombres ni candidatos. A su juicio, primero se debe hacer el "análisis de fondo de lo que Pablo Longueira ya tenía proyectado desde su búsqueda de un Chile más justo, de su énfasis por lograr mayor inclusión social y también debe estar aquello que nosotros invitamos a representar".


Además, el diputado sostuvo que "todos los nombres que se están señalando tienen trayectoria, posibilidades, recogen muchos de ellos una experiencia muy valiosa, pero primero decantemos las ideas, lo que queremos ofrecer para el futuro del país y después vendrán los nombres".


Por su parte, el jefe de la bancada de RN, Pedro Brown, sostuvo que "preferiría un candidato único", sobre todo si se habían jugado esa opción enr las primarias. "Cuando quedan cuatro meses, creemos que es la mejor forma de preservar la unidad, de tener listas parlamentarias competitivas y opciones reales de competir en la elección de noviembre", agregó.


Según el parlamentario, antes de tomar una decisión "tenemos que conversar, negociar y buscar las alternativas sin ninguna exclusión, aquí no hay vetos, todas las figuras que tenemos en el sector son posibles candidatos. Obviamente que hay algunos que tienen una trayectoria, que han hecho campaña últimamente y sacaron votos, como es el caso de Andrés Allamand que se desplegó por Chile y obviamente que están habilitados para eso".


Finalmente, Browne manifestó el objetivo es "buscar a esa persona que concite la mayor cantidad de adherentes, que sea unitario y capaz de conquistar ese centro político que queda huérfano después de las primarias de la Concertación. Poder generar la candidatura más competitiva que le permita a la coalición aspirar a seguir siendo Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?