DC y muerte de Castillo Velasco: "Se va un símbolo de la convivencia democrática"

La Municipalidad de La Reina decretó tres días de duelo comunal por el deceso del ex edil y Premio Nacional de Arquitectura en 1983.

18 de Julio de 2013 | 16:57 | Emol

Fernando Castillo Velasco tenía 94 años.

El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- "Es pérdida muy grande para el país". Con estas palabras, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, expresó su pesar por el fallecimiento del reconocido arquitecto nacional y ex alcalde de La Reina, Fernando Castillo Velasco, ocurrido este jueves.


"Él es parte de nuestra historia y es un símbolo de la convivencia democrática en un país que venía convulsionado después de 17 años de dictadura", dijo el parlamentario, destacando el "profundo legado" que dejó el profesional "en la política chilena”.


"Don Fernando no fue sólo un gran dirigente de la DC, sino que fue un artífice de todo el movimiento que permitió recuperar la democracia", añadió.


En la misma línea de Pizarro, el jefe y subjefe de la bancada de diputados de la falange, Ricardo Rincón y Mario Venegas, respectivamente, quienes expresaron sus condolencias públicas a la familia del ex edil, que se encontraba retirado de la vida pública a causa de un cáncer que lo afectaba.


"Era un gran camarada, un ejemplo, y un hombre que además de plasmar su mirada comunitaria en la arquitectura y el urbanismo, y comprometió su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos", resaltaron.


Según Rincón, su visión se plasmó "en su testimonio de vida", recordándolo como "un hombre sencillo, de gran vocación de servicio, notable y un gran aporte para nuestro partido y para el país".


Castillo Velasco fue rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; intendente de la Región Metropolitana; alcalde de La Reina en cuatro períodos, contando con el título honorífico de "padre ilustre" de esta comuna, y Premio Nacional de Arquitectura en 1983.


Para muchos, él es simplemente el hombre que dotó de identidad a ese sector de Santiago, gracias a las famosas residencias organizadas en comunidad, y pensadas para que la clase media también gozara de beneficios residenciales que, según consideraba, no tenían por qué estar restringidos.


"Fue capaz en La Reina, siendo alcalde, de levantar la Villa La Reina y hacer de ese lugar, que nunca quiso llamar campamento, una villa. Él mismo trabajó con los pobladores, para dar un espacio de vida digna a quienes vivían en condiciones de extrema vulnerabilidad", comentó la senadora Soledad Alvear.


En esa línea, resaltó que "fue capaz, en esta comuna, de lograr una integración como nosotros debiésemos tener en todo el país. Entre personas que tienen distintas condiciones económicas y que deben ser capaces de convivir en espacios comunes".


La Municipalidad de La Reina, por su parte, decretó tres días de duelo comunal por su fallecimiento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores