Parlamentarios UDI pretenden condenar con presidio perpetuo delitos de uso y colocación de bombas

El proyecto de Ley que tipifica y aumenta las penas en hechos enmarcados en la Ley de Control de Armas, fue presentado ayer en el Congreso. Diputado Gustavo Hasbún es uno de los patrocinadores.

20 de Julio de 2013 | 15:11 | Por Andrea González Schmessane, Emol

El proyecto de Ley busca endurecer las penas por uso, colocación y detonación de artefactos explosivos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un proyecto que modifica la Ley de Control de Armas con el objetivo de aumentar las penas por uso, colocación y detonación de artefactos explosivos, fue ingresado ayer en el Congreso por un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) liderado por el diputado Gustavo Hasbún.


La iniciativa, elaborada con la asesoría de los abogados de bancada Rodrigo Pinochet y Carlos Fairlie, pretende condenar con presidio perpetuo a quienes sean sorprendidos cometiendo este tipo de actos que, a juicio de éste último, "intentan sembrar el terror en la población".


"La propuesta se presenta porque la jurisprudencia de los tribunales no ha sido uniforme al momento de fallar en este tipo de hechos", explicó Fairlie a Emol, aludiendo a las penas que han recibido imputados como Luciano Pitronello y Carla Verdugo, quienes fueron absueltos de delito terrorista y condenados bajo la Ley de Armas con el beneficio de la libertad vigilada.


"Si se endurece drásticamente el castigo, entonces vamos a tener una disminución efectiva de quienes estén colocando bombas y quieran provocar un tipo de inestabilidad en el país", dijo categórico.


En concreto, agregó, dicha modificación busca sancionar el uso, colocación y detonación de explosivos que hoy se enmarcan dentro de la figura de tenencia o porte de armas con penas que van desde los 3 años y un día a 10 años de presidio.


"Con esto, los jueces podrán tener un rango de movilidad mayor para efectos de poder aplicar la pena", continuó el profesional, recalcando que hasta hoy el castigo más alto otorgado por la justicia en relación a esta materia es el dictado contra el sociólogo Hans Niemeyer, quien el pasado 12 de julio fue sentenciado a cinco años de presidio efectivo por el delito de porte en relación al bombazo que afectó a una sucursal del Banco BCI de Macul la noche del 30 de noviembre de 2011.


El proyecto, además, distingue el uso o tenencia de armas, del uso concreto de artefactos explosivos, los que -según se pretende- deberán ser sancionados con presidio mayor en su grado mínimo a presidio mayor en su grado máximo.

Sin embargo, si el hecho se realiza mediante la colocación, uso o detonación de armas de uso bélico, químico, biológico o nuclear, la pena se eleva a presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.


Ahora, la propuesta deberá ser discutida en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados luego de la semana distrital.


"Nosotros esperamos que este proyecto pueda salir adelante ya que creemos que está muy bien estructurado y estudiado", destacó Fairlie, concluyendo que "si nosotros hubiéramos tenido modificada esta ley como pretendemos y aplicado lo que proponemos, hoy estarían presos (Carla) Verdugo, (Luciano) Pitronello y todos aquellos involucrados en esta seguidilla de atentados".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores