EMOLTV

Cristián Monckeberg y nominación de Matthei en la UDI: "Son los campeones de la división"

El vicepresidente de RN criticó la decisión del gremialismo, calificándola de "poco prudente".

20 de Julio de 2013 | 16:02 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que la UDI nombrara a Evelyn Matthei como su candidata presidencial, el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, criticó la decisión gremialista, asegurando que esta sólo consigue dividir al oficialismo. 


"La primera impresión que da esta nominación es que es poco prudente, porque nosotros estamos haciendo esfuerzos importantes de responder a los llamados de unidad, pero que sean reales, no llamados de unidad como cantos de sirena que nadie los escucha", dijo el parlamentario a CNN Chile.


En esta misma línea, el diputado sostuvo que esta decisión del gremialismo "claramente demuestra que el llamado de unidad que hicieron nuestros socios a lo mejor no es real".


"Lo lógico era sentarse a conversar en una mesa entre las dos directivas, como lo hicieron ayer, para poder buscar el mejor nombre de consenso y no partir corriendo imponiendo un nombre o tratando de imponer un nombre a como diera lugar respecto de otros que podrían surgir", agregó.


El parlamentario recalcó que este tipo de cosas primero deben ser debatidas entre ambas colectividades, ya que "aquí no gana la carrera quién llega primero poniendo nombres sobre la mesa, porque si de eso se trata de eso nosotros teníamos varios".


"En esta situación límite lo que correspondía era tener la cabeza fría, conversar bien y actuar en base a la confianza mutua y recíproca, que era lo que estábamos haciendo nosotros", recalcó.


"Así como muchas veces hemos actuado en conjunto, parece que hoy día (en la UDI) son los campeones de la división y de pretender ganar la carrera con imposición. No me parece justio ni prudente", agregó el parlamentario.


En este sentido, al ser consultado por si esta decisión abre la posibilidad de que ambos partidos de la Alianza presenten sus candidatos por separado en noviembre, Monckeberg
sostuvo que "parece que la UDI así lo quiere".


De todos modos, el dirigente de RN sostuvo que primero deberán conversar con la UDI para definir qué hacer de cara a las elecciones presidenciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?