EMOLTV

Parlamentarios de RN proponen convención ampliada en la Alianza para definir presidenciable

El mecanismo contempla que los representantes de su partido y de la UDI que han sido elegidos democráticamente, voten por Andrés Allamand o por Evelyn Matthei.

21 de Julio de 2013 | 16:26 | Emol
imagen

El senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg, ambos de RN.

Felipe Gonzalez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los parlamentarios de RN Alberto Espina y Cristián Monckeberg, propusieron este domingo la realización de una convención ampliada en la Alianza para definir al candidato presidencial único del sector.


Según los legisladores, este mecanismo permitiría decidir quién será la carta del sector en las elecciones de noviembre próximo y medir así a su ex abanderado Andrés Allamand, con la recién oficializada aspirante de la UDI Evelyn Matthei.


En esta convención participarían todos los representantes de la UDI y RN en cargos elegidos democráticamente, como son diputados, senadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.


Allí cada persona representaría un voto y se podrían sumar unos 2 mil asistentes, en una convención a realizar en dos o tres semanas más. Para evitar que un partido lleve más congresistas, la colectividad que tenga menos tiene el derecho de igualar el número del otro.


"Surge entonces lo que hemos propuesto que es una convención amplia, abierta, para que se elija democráticamente y con el apoyo de un sector importante de la ciudadanía o representantes de ésta, sea quien resuleva al candidato único", dijo el senador Espina.


De acuerdo al parlamentario, "tiene la legitimidad una convención amplia que no es un acuerdo entre cuatro paredes de los dirigentes de los partidos, sino es con la participación activa de líderes que han llegado a sus cargos por elección popular o que son representantes elegidos democráticamente por cada uno de los partidos".


El mecanismo será presentado por los parlamentarios a la mesa directiva de RN y también a los dirigentes de la UDI. 


Para el diputado Monckeberg la fórmula planteada toma fuerza, ya que ellos piensan que "no solo por el desempeño en la elección primaria, sino que por la preparación, por sus propuestas, el mejor candidato único para presentar al sector que podemos presentar es Andrés Allamand".


Finalmente, Espina insistió en que es "inaceptable" vetar la candidatura de Allamand como lo han intentado hacer algunos sectores del gremialismo, pues él es de consenso y representa el "ADN" de RN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?