Presidente del Senado critica nominación de Matthei por parte de la UDI

A juicio de Jorge Pizarro (DC), esta situación obedece a una nueva "imposición de un partido que pretende ser hegemónico", por sobre RN que ha sido declarado "casi interdicto".

22 de Julio de 2013 | 13:34 | Por María Cristina Romero, Emol.

El presidente del Senado Jorge Pizarro (DC).

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- El presidente del Senado Jorge Pizarro (DC), criticó este lunes la nominación de Evelyn Matthei como candidata presidencial UDI, imponiéndose así una candidatura a RN.


A su juicio, esta situación se trata "una vez más de la imposición de un partido que pretende ser hegemónico como la UDI, por sobre otro partido como RN que ha estado declarado casi interdicto durante este tiempo, porque la UDI impone candidata, qué temas son los que se discuten y cuáles no", dijo.


Según el senador, el gremialismo "ha chantajeado al Gobierno y al propio Presidente en materia legislativa. La UDI lo que está haciendo ahora, junto con el Presidente, es decir la candidata es la señora Matthei y se acabó la discusión. Veremos si RN es capaz de resistir a esta ofensiva hegemónica de la UDI".


Asimismo, Pizarro llamó al líder de RN Carlos Larraín, a la directiva y a los parlamentarios del partido, a que "cumplan con el compromiso asumido libre y autónomamente con los ciudadanos de Chile para terminar con el sistema binominal". Para él, sería una forma de romper con las presiones que hoy enfrentan al interior de su sector.


Consultado en relación al interés que tendría el Mandatario en apoyar a Matthei, el legislador sostuvo que "cuál es la razón de fondo no la podría decir, seguramente obedece a las letras chicas de palacio. Pero más de alguno dice que mientras más mala sea la candidata, más posibilidades tengo yo de ir a una nueva elección en cuatro años más. Debe ser parte de la pequeña historia que se teje en palacio".


Frente a ese escenario, el líder de la Cámara Alta aseguró que espera que el proyecto de Gobierno que ofrece su sector sea respaldado mayoritariamente por los chilenos, "independiente de quien sea la representante o el representante de la derecha o de la continuad de este gobierno de derecha del Presidente Piñera que ha dejado muy insatisfechos a los chilenos".


Agenda Legislativa


Además, el senador estableció las que deberían ser las prioridades legislativas para lo que queda de esta administración, pues expresó que "no hay una prioridad en la agenda legislativa del Gobierno".


De esta forma, Pizarro explicó que esto se debe a que "hace rato el Gobierno dejó de serlo y están abocados exclusivamente a las elecciones de noviembre y con los problemas que conocemos. Me parece que es fundamental que podamos acotar una agenda priorizada en algunas materias que son esenciales para los chilenos".


Así, el parlamentario señaló que se le debe dar prioridad a los siguientes proyectos: subsidio especial para transporte público, proyecto de regionalización que establece las facultades de los Gobiernos Regionales y facilitación del sistema de concesiones en materia energética.


Además, afirmó que la iniciativa de Ley de Presupuesto "es clave", ya que "va a determinar lo que van a ser las prioridades y los recursos para el inicio del próximo Gobierno (...) se requiere también de una claridad en su tramitación y en el proceso de aprobación".


Asimismo, indicó que es "imprescindible que de una vez por todas avancemos y demos una señal clara y precisa de que vamos a terminar con el sistema binominal".


"El Gobierno debe explicitar de mejor manera qué es lo que quiere y lo que va a fijar en esta agenda legislativa, porque son muy poquitos los meses que le quedan. Cada día este Gobierno se va a desarmando, deshojando como los pétalos de una rosa, que van cayendo uno a uno, porque ya los ministros que eran ministros no existen. El Presidente que tiene que estar dedicado a gobernar está dedicado a la cosa electoral y a definir los principales candidatos de la UDI y del sector", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores