Estudiantes bajan toma de casa central de la U. de Chile y sólo sigue tomada una facultad

Tras una votación, los estudiantes decidieron poner fin a la ocupación del emblemático edificio, que se mantuvo por 50 días. Sólo se mantiene tomada la Escuela de Gobierno.

22 de Julio de 2013 | 18:35 | Emol

Los estudiantes afirman que el edificio ''está en perfecto estado'' tras 50 días de ocupación.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras mantener por casi dos meses tomada la casa central de la Universidad de Chile, este lunes los estudiantes depusieron la ocupación del emblemático edificio.


La decisión se adoptó en una votación, realizada el jueves pasado, donde se impuso la opción de bajar la ocupación.


Según informó a Emol Sebastián García, secretario de comunicaciones de la FECh, el recinto fue entregado este mediodía a la Contraloría Universitaria, que revisará las instalaciones y emitirá un informe, tras lo cual el edificio pasará a manos de las autoridades del plantel.


Respecto de las condiciones en que se entrega el edificio, indicó que "la sensación de todos es que el edificio está en perfecto estado. No hay destrozos ni rayados en las paredes, lo único que requiere mantención es el frontis, pero adentro está todo impecable".


En tanto, de las demás facultades de la universidad que permanecían tomadas, el dirigente indicó que todas depusieron las movilizaciones, con excepción de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (INAP), que se mantiene ocupada.


Los estudiantes de la Universidad de Chile aún no cierran el primer semestre académico y se espera que esto ocurra el próximo 9 de agosto.


En cuanto al futuro de las movilizaciones, García indicó que durante el segundo semestre evaluarán la forma en que se seguirán movilizando, pero sostuvo que más que demostrar la fuerza del movimiento estudiantil, buscarán estrategias para incidir en la agenda pública, que estará marcada por las elecciones presidenciales.


"La fuerza del movimiento estudiantil está clara, el tema es cómo vamos a marcar la agenda, porque no tenemos que probarle a nadie que seguimos estando vigentes, cada vez que salimos a marchar salimos 150 mil personas, eso está súper claro, las formas van a ser otras", afirmó.


En esa línea, indicó que "es un año de particular importancia, entonces de todas maneras las movilizaciones van a seguir existiendo, nos van a seguir viendo en las calles, vamos a seguir marcando la agenda en educación y la política pública en general".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores