EMOLTV

Mañalich visitó a bebé trasplantado y pide a voluntarios que donen sangre

El ministro de Salud se mostró esperanzado en que Javiera Mansilla, de 58 días de vida, se recupere tras recibir un hígado nuevo. "Estas primeras cuatro horas han sido favorables", señaló.

23 de Julio de 2013 | 11:48 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Una visita de unos 40 minutos realizó esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la pequeña Javiera Mansilla Pinto, la niña de 58 días que esta madrugada fue trasplantada de hígado en la Clínica Las Condes.

La autoridad se entrevistó con el equipo médico que realizó la operación y también se reunió con los padres de la menor, Cristian Mansilla y Oriana Pinto, tras lo cual entregó una balance de la cirugía y pidió a voluntarios que se acerquen al centro médico a donar sangre.

"Hay que vislumbrar que el hígado era casi del mismo tamaño que la menor entera y es por eso que hubo que reducir hasta llegar a los 100 gramos. Es una cirugía extraordinariamente compleja, sobre todo por las uniones vasculares", señaló el ministro.

Y agregó: "El jefe de la Unidad de Tratamiento Intensivo Pediátrico nos ha señalado que la evolución de la menor en estas primeras cuatro horas es favorable. Se ha hecho ecografía esta mañana que muestra que los vasos sanguíneos están bien, hay un sangramiento como era esperable, que está siendo controlado".

Sin embargo, precisó que "no se puede cantar victoria aún. Después de una operación pueden venir sangramientos o infecciones. Pero lo que hemos visto es el nivel de desarrollo de la medicina chilena".

En esa línea, el ministro recordó que el 1 de agosto se pondrá en marcha el nuevo sistema para donantes de órganos, el cual consiste en que toda persona que renueve su carné o licencia de conducir, pasará inmediatamente al registro de donantes.

En caso de rechazar esta opción, deberán presentar una solicitud ante notario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?