EMOLTV

Tribunal rechaza concurrir a la cárcel de San Miguel en juicio por incendio

La Fiscalía había solicitado la diligencia y las defensas de siete de los ocho gendarmes no se oponían al requerimiento.

23 de Julio de 2013 | 14:56 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante la segunda jornada de juicio oral en contra de los ocho gendarmes acusados por su presunta responsabilidad en la muerte de 81 reos en el incendio de la cárcel de San Miguel, el tribunal rechazó la solicitud del Ministerio Público de que los jueces del Sexto Tribunal Oral en lo Penal visitaran el sitio del suceso.


Según detalló el fiscal regional Sur Raúl Guzmán, dicha diligencia permitiría "apreciar de manera más adecuada las circunstancias que son de importancia en el caso" y el requerimiento había sido aceptado por las defensas de siete de los imputados.


La intención del Ministerio Público era que los peritos Héctor Fernandez y María Elena Rojas explicaran en el lugar los detalles de lo expuesto en los planos planimétricos y la ubicación de los grifos.


Sin embargo, el tribunal estimó que en esta etapa procesal no pueden obtenerse nuevos antecedentes que confirmen la importancia de comparecer al recinto penal.


Imputados no declararán "por ahora"


En tanto, los ocho funcionarios de Gendarmería acusados no declararán por ahora en el juicio en su contra. Así quedó establecido luego que cada imputado se negara a entregar su testimonio ante la pregunta del juez presidente del 6 Tribunal Oral en lo Penal, José Rodríguez, quien les recordó su derecho a guardar silencio.


Se trata de Fernando Orrego, Francisco Javier Riquelme, José Poblete, José Hormazábal, Patricio Campos, Segundo Sanzana, Carlos Bustos y Jaime San Martín, quienes coincidieron en que probablemente atestiguarian "más adelante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?