Científicos están alertas por inusual seguidilla de sismos en la Primera Región

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, advierte que el fenómeno ocurre en una zona donde no se ha producido un gran terremoto desde hace más de cien años.

24 de Julio de 2013 | 16:21 | Por Natacha Ramírez, Emol

Diez sismos se han registrado desde la tarde de ayer en la Región de Tarapacá, en el mar frente a Iquique, el mayor de ellos de 4,9 Richter.

EFE

SANTIAGO.- Con especial atención vigilan los científicos del Centro Sismológico Nacional (CSN) la seguidilla de temblores que se ha registrado desde la tarde de ayer en la Región de Tarapacá.


Según reporta la entidad, desde las 13:27 horas del martes se contabilizan diez sismos en esa zona. Todos con epicentro en el mar frente a Iquique y de una magnitud parecida, en torno a los 4 Richter, seis de los cuales han sido percibidos por la población.


El director del CSN, Sergio Barrientos, explica que el fenómeno llama la atención porque no ha ocurrido algo similar con anterioridad en esa zona. Dice que lo que suele ocurrir es que se registra un temblor más fuerte, que es seguido de réplicas menores. Sin embargo, en esta ocasión no hay ningún temblor que sobresalga por su magnitud.


"La diferencia es que no hay ningún temblor que destaque y eso no lo hemos registrado en esa región, no se ha dado con anterioridad, entonces estamos vigilando esa zona con especial atención", señala el experto.


También apunta que el área donde están ocurriendo esos sismos –contacto entre la placa de Nazca y Sudamericana– es donde suelen ocurrir los terremotos en el país. "El lugar donde ocurren es el lugar típico donde ocurren los grandes terremotos en el país, que dan origen a deformaciones del fondo oceánico y producen tsunamis", señala.


"Laguna sísmica" en el extremo norte


Otro hecho en que hace hincapié es que la Primera Región –donde se está produciendo el fenómeno– registra una "laguna sísmica", es decir, que no se ha producido un gran terremoto en mucho tiempo. De hecho, el último megamismo ocurrió 1877, en Pisagua, el que alcanzó una magnitud cercana a 9 Richter y provocó un fuerte tsunami. Esto implica que en esa área se ha acumulado la suficiente energía sísmica para provocar un terremoto.


Pese a esto, el experto afirma que no se puede anticipar que la seguidilla de temblores "sean el preludio de un evento mayor". "Es difícil poder aventurar lo que va a suceder en el futuro, nadie tiene la capacidad de predecir eventos sísmicos, no hacemos ninguna hipótesis, hay que esperar cómo evoluciona este fenómeno", señala.


De todas formas indica que han ocurrido casos en que se ha registrado una seguidilla de sismos que han precedido a un terremoto, como el terremoto de Valparaíso de 1985, donde hubo una serie de temblores dos semanas antes. Pero también han ocurrido terremotos que no han sido antecedidos por actividad sísmica; y se han registrado temblores sucesivos en otros lugares de Chile, como en la Ligua, que no han derivado en un evento mayor.


"No me cabe duda que en el futuro en algún momento tiene que haber un terremoto en esa región. Pero eso no significa que sea la próxima área donde va a ocurrir un terremoto. Chile es un país sísmico y esto podría suceder en cualquier parte del país", señala.

Aún no se puede hablar de "enjambre sísmico"

El sismólogo Sergio Barrientos indica que aún es muy pronto para llamar "enjambre sísmico" al fenómeno que ocurre en la Primera Región. Indica que un "enjambre" es una gran cantidad de temblores que se registran en una misma área, ninguno de los cuales destaca por su magnitud.


 


Pese a que en el norte estaría ocurriendo algo similar, señala que sólo han ocurrido diez temblores, que sería un número reducido. "Si sigue existiendo esa sismicidad en ese lugar y hay un número de temblores un poco mayor, probablemente hablaría de enjambre. Por el momento, es una secuencia de temblores", señala.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores