Corte Suprema acepta solicitar a Alemania extradición de Harmut Hopp

En fallo unánime, el máximo tribunal determinó solicitar que el médico de Colonia Dignidad sea trasladado a Chile para enfrentar el proceso en su contra.

25 de Julio de 2013 | 11:07 | Emol

Harmut Hopp reside en Alemania desde 2011.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La Corte Suprema determinó este jueves que es procedente solicitar a Alemania la extradición del ciudadano Harmut Hopp condenado a 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice en cuatro delitos de violación de menor de 12 años y 16 casos de abusos sexual de menores, ilícitos perpetrados en la ex Colonia Dignidad.

En fallo unánime, los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Guillermo Silva acogieron la petición formulada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González García, al gobierno de Alemania, país donde se encuentra residiendo Hopp Miottel, desde 2011.

De acuerdo a la resolución del máximo tribunal, pese a que no existe tratado de extradición entre ambos países, sí se enmarca dentro de las normas del derecho internacional.


Asimismo, el fallo establece que en el caso del médico, las penas asignadas a los delitos son superiores a un año de privación de libertad y no se encuentra prescrita.

Hopp fue condenado a penas de cárcel junto a Gerhard Mücke Koschitzke, Gunter Schaffrik Bruckmann, Dennys Alvear Henríquez, Kurt Schnellenkamp y Gerd Seewald Lefevre.


En febrero pasado, los cuatro primeros llegaron en forma voluntaria al Juzgado de Letras de Parral, donde fueron notificados de sus condenas por el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, quedando recluidos en la cárcel de Cauquenes, en el Maule.


Gerd Seewald Lefevre, condenado como cómplice en violación, sustracción y negación de menores, no concurrió al tribunal en aquella ocasión, pero horas después fue detenido en la vía pública, en Parral, y puesto a disposición de la justicia.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores