Acusan intento de reducir horas de Geografía en colegios y Mineduc lo desmiente

Desde la Sociedad Chilena de Geografía afirman que esto está contemplado en las nuevas bases curriculares que prepara el Mineduc para la enseñanza básica y media. En la cartera lo niegan y afirman que incluso han fortalecido la enseñanza de la disciplina.

25 de Julio de 2013 | 18:22 | Por Natacha Ramírez, Emol

El conflicto surge en medio de la elaboración de las nuevas bases curriculares de Séptimo a Segundo Medio por parte del Mineduc.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, junto a representantes de las escuelas que imparten Geografía en las universidades del país, denunció que el Ministerio de Educación pretende reducir las horas de esa disciplina en la enseñanza básica y media.


Según afirman, en mayo pasado se conoció un borrador con las nuevas bases curriculares que prepara el ministerio, donde se "modifica sustantivamente la forma y la presencia de la geografía" en la educación escolar.


Esto ha motivado que la comunidad ligada a la geografía haya iniciado esta semana una serie de acciones para evitar que esta propuesta se concrete, buscando apoyo a través de las redes sociales.


"Nos oponernos a una media insólita que está llevando a cabo el ministerio: la desaparición de la Geografía escolar y, con ello, la imposibilidad de formar a nuestros estudiantes en temas tan importantes como los desastres naturales, la preservación de nuestros ecosistemas, el avance del capital sobre los territorios rurales y el despojo de derechos tan básicos como el acceso al agua o a los recursos físicos", afirma Marcelo Garrido, docente de la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


A su juicio, "detrás de esta medida no sólo hay una ignorancia técnica, sino una intención clara por hacer desaparecer esta disciplina, que hoy no tenía nada de neutral y que promovía, entre otras cosas, la participación temprana frente a proyectos con impacto ambiental, la organización colectiva para hacer frente a megaproyectos inmobiliarios o la asociatividad territorial para resistir lógica abusivas en el control de los recursos".


En la Sociedad de Geografía indican que si bien en un momento el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Currículo y Evaluación, les respondió, "nunca estuvo dispuesto a considerar una modificación en las condiciones estructurales que presenta el nuevo ajuste".


Mineduc lo desmiente: "Hay una importante presencia de Geografía"


Una visión muy distinta tienen en el Ministerio de Educación. La jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación, Loreto Fontaine, afirmó este jueves que "yo no entiendo bien de donde sale esto, porque nosotros tenemos mucha geografía en el currículum, así que lo desmiento, de verdad desmiento la afirmación".


La funcionaria confirmó que están preparando un cambio curricular desde Séptimo a Segundo Medio, el que está actualmente en proceso de consulta y explica que "por eso se pusieron en la página web borradores, para recibir opiniones".


Indicó que "tal vez en los borradores había menos (horas)", pero sostuvo que "a raíz de eso, ellos (la Sociedad de Geografía) se pusieron a trabajar con nosotros y nosotros los escuchamos mucho y les acogimos su sugerencia. Pero no parecen estar contentos con eso".


En su opinión, "quizás como pasa con todas las asociaciones profesionales, todos quieren una gran presencia en el currículum y quizás no quedaron satisfechos, pero hay una importante presencia" de geografía.


También aclaró que "nunca ha habido horas de geografía" como tal, sino que esa disciplina "siempre ha sido una parte del ramo Historia, Geografía y Ciencias Sociales".


Respecto de los cambios curriculares, señaló que ya están terminando la etapa de consulta y que pronto estarán concluidos, tras lo cual deberán ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación.


En la misma línea, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que dentro de la etapa de consulta del nuevo currículum entre Séptimo y Segundo Medio, se han reunido "con los expertos y la Sociedad de Geografía para ver cómo fortalecer en la enseñanza media la Geografía en nuestro país".


Remarcó además que en los nuevos currículum que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación hasta Sexto Básico –y que actualmente están siendo implementados– "han fortalecido el estudio de la Geografía, hay más materia y más horas destinadas justamente a la Geografía por la importancia que ella tiene”. “Por lo tanto, no solamente no se ha disminuido la geografía, sino que se ha fortalecido como clave en un mundo globalizado", afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores