Tohá alerta sobre patrimonio en peligro en Santiago: "Habrá un daño irreparable"

"Una vez que se demuele o se destruye (una construcción) no hay vuelta atrás", advirtió la edil.

25 de Julio de 2013 | 18:18 | Emol

Peligra el edificio de Morandé con Rosas.

Municipalidad de Santiago

SANTIAGO.- En el frontis de un edificio centenario en riesgo de ser demolido, de calle Morandé con Rosas, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hizo una férrea defensa del patrimonio en extinción de la comuna.


"Cada vez que perdemos un patrimonio de la ciudad, tenemos un daño irreparable. Una vez que se demuele o se destruye (una construcción) no tiene vuelta atrás", alertó, señalando que todo el esfuerzo que está realizando el municipio "es impotente" ante estas situaciones.


El inmueble, de cuatro niveles y un torreón para marcar la esquina, data de 1909, y se ubica a sólo cuatro cuadras de la Plaza de Armas. Su arquitectura ecléctica, con influencia del neoclásico francés, está en muy buen estado de conservación y en la actualidad tiene uso comercial en el primer piso, mientras que los tres superiores fueron originalmente destinados a vivienda.


La municipalidad le otorgó la categoría de Inmueble de Conservación Histórica, mediante la modificación del Plan Regulador Comunal que se aprobó el 26 de mayo de 2008.


Sin embargo, podría ser demolido porque tiene vigente un permiso anterior a dicha designación del 25 de enero de ese mismo año. La idea de los propietarios es "botarlo" y construir en su lugar una torre de 33 pisos con 6 niveles subterráneos. "El municipio quiere evitar su destrucción, pero hoy no tenemos las herramientas legales para hacerlo".


"Hemos buscado que quienes están impulsando estas obras se acojan a la posibilidad recuperar el edificio, en lugar de demolerlo. No hemos encontrado una buena recepción. Queremos hacer un llamado, un grito de alarma respecto de este patrimonio que está amenazado y no contamos con herramientas legales, sino que sólo con las herramientas de la ciudadanía, con los de la conciencia patrimonial", enfatizó la edil.


Tohá explicó que la situación de este inmueble de conservación histórica se ha planteado a organizaciones patrimoniales, al Ministerio de Vivienda y urbanismo (Minvu) y al Consejo de Monumentos Nacionales, al que se le solicitó que lo declare Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico.


Aún así, añadió, esa declaratoria por sí sola no garantiza impedir su demolición. Santiago cuenta con 18 zonas típicas; 76 monumentos históricos; 12 zonas de conservación histórica y 918 inmuebles de conservación patrimonial.


Debido a situaciones como la que afecta a este edificio, Tohá anunció que la municipalidad realizará un Catastro de Patrimonio en Peligro, lo que permitirá que se puedan tomar medidas.


"Estamos trabajando para que esa protección se extienda a otros lugares. Vamos a aumentar a 16 zonas de conservación histórica, estamos trabajando por incorporar 285 nuevos inmuebles de conservación histórica y tendremos tres nuevas zonas típicas en Matta Sur, Huemul y la zona obrera y ferroviaria de Barrio San Eugenio", afirmó.


En la actividad, la jefa comunal estuvo acompañada por los concejales Ismael Calderón y Alfredo Morgado, por representantes de los vecinos, de movimientos de defensa del patrimonio y del Colegio de Arquitectos, entre otros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores