Senador Girardi denuncia a clínica por exigir cheque en garantía para atención de urgencia

Junto a esposa de paciente afectado, el legislador PPD señaló que el establecimiento también obligó a firmar declaración en que se consignaba que la entrega del documento era de carácter voluntario.

29 de Julio de 2013 | 13:16 | Emol

El parlamentario hizo la denuncia esta mañana, acompañado por Viviana Gutiérrez, la esposa del paciente afectado.

SANTIAGO.- El senador Guido Girardi (PPD) solicitó que a la clínica Avansalud se le apliquen multas y la cancelación de la autorización sanitaria por exigir a paciente un cheque en garantía para la atención de urgencia, pese a que esto está prohibido desde 2009.

El parlamentario hizo la denuncia esta mañana, acompañado por Viviana Gutiérrez, la esposa del paciente afectado.

Según la denuncia, la clínica frente a cuadro de urgencia solicitó el cheque en garantía y bajo engaño, y a pesar de firmar pagaré, obligaron a Gutiérrez a pagar 2millones en tarjeta de crédito para autorizar la hospitalización.

El paciente afectado se llama Carlos Martínez, de 62 años. Según su esposa, el pasado 26 de julio éste solicitó una hora médica con un proctólogo por fuertes dolores. Los exámenes indicaron que debía ser operado de manera inmediata.

El paciente, junto a su señora, se acercan a admisión de la clínica para realizar los trámites de operación, donde les solicitan firmar un pagaré y un mandato en blanco. Luego les condicionan el documento de hospitalización a una garantía en efectivo de 5 millones de pesos  o un cheque en garantía al día, pero con fondos comprobables por el mismo monto.

Siempre de acuerdo a la denuncia, al no contar con los instrumentos la Clínica les exige dejar una tarjeta de crédito y les cobra inmediatamente la suma de 2 millones de pesos, pese  a la firma previa de un pagaré y un mandato. Tras esto, se les exige firmar un nuevo documento donde el paciente debe indicar que la Clínica nunca le exigió el pago de dinero o un cheque.

La  actual ley que prohíbe la exigencia del cheque en garantía, además indica que los prestadores de salud no podrán exigir cheques o dinero en efectivo como garantía de pago por las prestaciones que reciba el paciente.

Girardi indicó que el hecho  es "un abuso, una violación más, no puede ser que una clínica privada viole de esta manera los derechos de los pacientes".

El parlamentario indició que buscarán sanciones, multas y la cancelación de la autorización sanitaria, tal como lo estipula la Ley, para quienes incumplen con ésta.

Girardi añadió además que buscarán una modificación que clarifique que el pagaré y la letra no pueden ser en blanco, sino estimativo. "Al dejarlo en blanco se presta para abusos, Solicitar una modificación para que no se deje el monto en blanco sino en estimativo", finalizó.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores