EMOLTV

AChM se desmarca y llama al Gobierno y empresarios a resolver paro de recolectores

Los municipios emplazaron a los empleadores a asumir su responsabilidad y a La Moneda a desarrollar un estatuto laboral especial que resguarde los derechos de estos trabajadores.

30 de Julio de 2013 | 13:25 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Contrario al emplazamiento que recibió este lunes de parte del Ejecutivo, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) llamó al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y al empresariado a resolver el paro de recolectores de basura.


Tras reunión de directorio, el grupo de alcaldes reconoció la legitimidad de las demandas salariales de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj) y propuso tres medidas básicas para solucionarla crisis.


La AChM sostuvo que los empleadores deben asumir la responsabilidad y aumentar en al menos un 20% los salarios de los recolectores, ya que la actual estructura de costos, en relación al pago efectuado por los municipios, permite tal incremento.


En esa línea, los ediles pidieron al empresariado que cumpla la legislación vigente y pague las horas extraordinarias y plantearon la aprobación de una ley que contemple el financiamiento estatal al déficit millonarios que sufren los municipios en este tema.


"La AChM exige una ley reparatoria similar a la Ley de Exenciones de Contribuciones", enfatizó su presidente, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.


Asimismo, exigieron al Gobierno cumplir la palabra en orden a desarrollar un estatuto laboral especial que resguarde los derechos y dignidad de estos trabajadores.


Horas antes, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, descartó que exista una alerta sanitaria en las regiones donde se desarrolla el paro de recolectores de basura (Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, del Maule y del Biobío).


"Hemos decretado que los seremis hagan una estrecha vigilancia de lo que pueda ocurrir. Hasta el momento, no tenemos evidencia de que existe riesgo para la salud de la población", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?