EMOLTV

Municipio de Santiago realizará exámenes gratuitos para la detección de hepatitis C

"Queremos promover que la gente se examine y que sepa que la enfermedad está en el Auge y tiene tratamiento", explicó alcaldesa Carolina Tohá.

29 de Julio de 2013 | 16:59 | Emol

SANTIAGO.- En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, la Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Salud Municipal y en conjunto con Roche, realizará durante esta semana tomas gratuitas para aquellas personas que deseen detectar precozmente si son portadores del virus de la hepatitis C.

La actividad partió en se realizó en la Plaza de Armas, donde cerca de medio millar de personas se realizó el test, oportunidad en que estuvo presente la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañada de la directora de Salud Municipal, Dra. María Teresa Escobar, supervisando esta masiva toma de muestras de sangre.

"Esta iniciativa, que estamos realizando en conjunto con Roche, busca crear conciencia respecto de la Hepatitis C y que le gente se haga el test. Esta es una enfermedad que físicamente no da síntomas hasta 10 o 15 años luego del contagio y se manifiesta como cáncer o cirrosis, lamentablemente cuando ya es muy tarde", explicó la jefa comunal.

Por lo mismo, junto con este operativo en Plaza de Armas –que ya tuvo un apronte este sábado en Plaza Panamá, en la zona poniente de la comuna-, la alcaldesa dispuso que durante todo el resto de la semana se efectúen exámenes gratuitos en los cuatro consultorios municipales que tiene Santiago.

"Queremos promover que la gente se examine y que sepa que la enfermedad está en el Auge y tiene tratamiento, pero el problema es que ellos no saben que la tienen y por eso es necesario que despejen dudas a través de este test, que demora menos de 10 minutos en tener los resultados", dijo la autoridad comunal.

Los especialistas advierten que es muy importante detectar el virus a tiempo y someterse a los debidos tratamientos, no solo por el riesgo que la enfermedad pueda incubarse durante muchos años sin síntomas –por ello se le denomina la "epidemia silenciosa"-, sino también porque la hepatitis C es la principal causa de los trasplantes de hígado en Chile y el mundo.

Escalofríos, dolores de cabeza, falta de concentración, fiebre alta, anorexia, faringitis y náuseas son parte de sus síntomas iniciales. La coloración amarillenta de la piel (ictericia) y la presencia de bilis en la orina (coluria) son algunas de las señales que se presentan al cabo de cinco días de infección, aunque la mayoría de las veces la enfermedad se da sin síntomas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?